NUEVA YORK..- La fiscalía federal del Distrito Sur de los Estados Unidos con sede en Nueva York, anunció en un comunicado oficial enviado a este reportero hoy que el dominicano Franklyn Minaya fue sentenciado a 130 años de cárcel, después que fuera hallado culpable de cometer una serie de crímenes vinculados al narcotráfico.
Hasta el momento, es la condena más alta impuesta a un criollo por la justicia federal estadounidense en más de 40 años de inmigración criolla a los Estados Unidos.
En el comunicado, el fiscal federal Michael García explica que Minaya era el líder de una de las organizaciones más violentas dedicada a cometer robos, asesinatos, porte ilegal de armas de fuego, distribución de drogas, secuestros y otros delitos mayores tanto en el condado de El Bronx como en el Alto Manhattan.
El arresto de Minaya y varios otros acusados se produjo el 24 de mayo del 2005, después de un año de investigaciones por parte de varias agencias de la ley contra la banda que éste dirigía.
En las pesquisas para dar con su apresamiento participaron, dice el fiscal federal García, el Departamento de Policía, policías estatales y agentes de la DEA que trabajaron en una operación conjunta.
La sentencia contra Minaya le fue impuesta ayer por el juez federal Robert L. Carter.
Minaya fue hallado culpable también del asesinato de Joaquín Rodríguez durante un robo cometido en el sector Park East de El Bronx el 3 de abril del año 200. El primero de mayo de ese mismo año, Minaya asesinó también a Raúl Ferreiras durante otro robo perpetrado en la avenida East Tremont en el mismo condado.
En la causa contra Minaya y sus cómplices, participaron los fiscales asistentes Joan Lougnane, David S. Leibowitz, Alexander J. Willscher y Laurie A. Korenbaum.
La fiscalía sostiene que Minaya era el líder de la banda conocida como “Ladrones de la calle Freeman” (Robbery Crew) que operaba en la calle Freeman al Este del Parque Crotona.
El condenado dirigía la banda desde 1997 y tiene 42 años de edad. Otros integrantes de la ganga, ya han sido condenados y deportados a la República Dominicana y entre estos figuran Alberto Castellanos (Christian), Silvio Guerrero (Don Silvio), Leonardo Piña (Leo o Leíto, Andrés Puentes), Reynaldo Piña (Regito), Pedro Moreta (Alejandro), Julio César Rodríguez (Junior), Angel Oliveira (Manolín), Luis Gómez (Moreno), Bernabé Martínez (Ben, Antonio) y Harris Javier (Harry).
Leonardo y Reynaldo Piña fueron encontrados culpables por el asesinato de Leonel Peña, quien fue lanzado desde una ventana de un quinto piso en un edificio de la calle 152 en el Alto Manhattan.
La sentencia contra estos se produjo el primero de septiembre de 1997. http://www.elnuevodiario.com.do/