La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidió hoy a las autoridades confiscar todas las construcciones que se encuentran de manera ilegal en el área donde se encuentran las dunas de las Calderas de Baní e incorporarla a los sistemas de vigilancia.
Eleuterio Martínez, de la Comisión Ambiental, dijo que en una visita que hicieran a las Dunas se pudo observar que dentro del área existen otras violaciones posteriores al decreto 233-96 y a la ley 202-2004, las cuales dijo tienen que ser resueltas en el marco de la ley 64-2000 sin tomar en cuenta el poder económico, político y social de los actores.
“El caso de las Dunas de Las Calderas y la parcela número 977, del Distrito Catastral No. 5 del municipio de Baní, es el caso más conocido, pero solo constituye una muestra de un procedimiento aparentemente válido para transferir a intereses privados bienes del dominio público que pretendían blanquearse con la ley 202-2004 y que en su defecto son lavados a través de resoluciones municipales, autorizaciones de la Liga Municipal Dominicana y decretos presidenciales”, establece la comisión en un informe.
De su lado, Luis Carvajal, integrante de la Comisión de Medioambiente de a UASD, dijo que las maniobras de ventas y arrendamientos de los terrenos en las Dunas comprometen a actores claves del Estado dominicano, por lo que llamó a las autoridades ha implementar las sanciones correspondientes.