El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reservará candidaturas a senadores, síndicos y diputados mediante una metodología similar a la implementada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que esa organización apartó 19 senadurías de la contienda interna.
Dentro de las senadurías reservadas por el PRD están las de los seis senadores actuales de Espaillat, Dajabón, Azua, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y El Seibo, por considerar que esos legisladores no tienen competencia en sus plazas, aseguró un alto dirigente de la comisión política de ese partido.
La decisión incluiría a dirigentes fuera del grupo de Vargas como Ramón Alburquerque, candidato a senador por Monte Plata; César Matías (Yayo), por Valverde; Ginnette Bournigal, por Puerto Plata, y Milagros Ortiz Bosch, en el Distrito Nacional.
Se informó que otras provincias se reservarán por acuerdos y alianzas con dirigentes provenientes de otros partidos como Agne Berenice Contreras, en Elías Piña, y personalidades independientes consideradas de prestigio en sus localidades.
Las encuestas
Según la fuente, el PRD también se reservará los candidatos de los 229 distritos municipales y algunas sindicaturas en las que mantiene altas preferencias como la de Fausto Ruiz, en La Vega; Francisco Peña, en Santo Domingo Oeste; Chacho Landestoy, en Baní. También la candidatura a síndico de Higüey que ostentaría el actual senador de La Altagracia, y ex reformista Germán Castro.
Vargas designó a Virgilio Bello Rosa, Julio Maríñez, Andrés Bautista, Carlos Gabriel García y Neney Cabrera como miembros de una comisión de estrategia electoral para estudiar mediante encuestas a los mejores candidatos que presentará el PRD, para enfrentar con éxito la alianza entre el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y evitar una convención en esas localidades.