La Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) pidió a la Asamblea Nacional mantener en la nueva Constitución el párrafo inicial del artículo 85, que establece que el cobro de impuestos por parte de los ayuntamientos no debe entrar en conflicto con los impuestos nacionales, el comercio intermunicipal o de exportación, la Constitución y las leyes.
Los ejecutivos de Codetel, Tricom, Orange y Viva alertan que el artículo 217 aprobado en la primera lectura, que sustituiría el artículo 85 de la actual Carta Magna, daría facultad a los ayuntamientos para establecer arbitrios en el marco de su demarcación, por encima de los impuestos nacionales, lo que entienden generaría una doble tributación.
La entidad observó que si no se establece expresamente en el texto constitucional, que los impuestos a ser cobrados por los ayuntamientos no pueden entrar en conflicto con los impuestos de alcance nacional, se producirían conflictos de carácter económico e institucional.
Las observaciones de Adomtel fueron entregadas personalmente por los ejecutivos de las empresas telefónicas a los legisladores, en una visita que realizaron al Congreso este martes.