El Consejo Nacional de Frontera anunció hoy que presentará al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para crear un organismo general de frontera que trabaje con todas las entidades que actualmente existen en el país para el desarrollo de la zona junto a las Fuerzas Armadas, para fortalecer la seguridad y evitar que continúen las actividades ilícitas.
El presidente del Consejo, Radhamés Batista, dijo que ya envió el documento al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio y que ahora busca el apoyo de los legisladores para que sea aprobado.
“Se trata de un anteproyecto de ley general de frontera, con el que se busca además controlar el contrabando en esa zona, el cual se manejará con el uno por ciento del presupuesto nacional”, aseguró.
Dijo que el Estado le debe su apoyo a la zona desde hace 50 años, la cual constituye el 22 por ciento del territorio nacional y solo está poblada en un 5 por ciento.
Señaló que entiende por qué las personas están emigrando del lugar, “pues los fondos para su desarrollo llegan de manera tenue” y los militares que protegen la zona son amedrentados por autoridades asociadas a los contrabandistas, de manera que no pueden hacer bien su trabajo”.
Sostuvo que el anteproyecto será entregado al Congreso la próxima semana.