Con una alta tasa de sobrevivencia, del 85.5 por ciento en 1,022 casos tratados, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) celebró el éxito de los primeros tres años de una iniciativa suya que beneficia a mujeres y menores de escasos recursos afectados de cáncer.
El Programa de Soporte Especial contra el Cáncer (PESCCA) brinda medicamentos y atención gratuitos a mujeres con cáncer de mama y cervico-uterino; así como a niños y niñas con linfoma, leucemia y tumor de Willms, explicó la doctora Elena Fernández Núñez, directora de PROMESE/CAL.
En una emotiva ceremonia celebrada en el hospital Robert Reid Cabral con la participación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, uno de los principales impulsores de PESCCA a través de la Pastoral de la Salud, Fernández Núñez informó que, desde noviembre de 2006, han sido atendidos 230 menores y 729 mujeres.
De dichos pacientes, 413 han sido dados de alta tras concluir sus tratamientos; 470 reciben atención médica y 59 han cambiado de esquema terapéutico, agregó.
“PESCCA suministra tratamiento oncológico completo y gratuito a pacientes de reciente diagnóstico, durante un período de entre ocho meses y cinco años. Es la primera vez que el Estado asume un compromiso de esta índole con las personas con cáncer, sin importar banderías políticas ni duración del tratamiento”, resaltó.
Fernández Núñez indicó que, en los tres años del programa, PROMESE/CAL ha realizado una inversión de RD$25,223.510.98, en cumplimiento de su labor como uno de los organismos ejecutores de la política social del Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández Reyna.
La directora de PROMESE/CAL explicó que dichos pacientes son atendidos a través del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter y del Instituto Oncológico Regional Nordeste; así como de las unidades oncológicas de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y de los hospitales Robert Reid Cabral, Arturo Grullón y José María Cabral y Báez.
“Con la colaboración de un equipo multidisciplinario conformado por la Pastoral de la Salud, los jefes de los Servicios de Oncología, los oncólogos y las enfermeras, logramos establecer un protocolo nacional unificado para el tratamiento de la leucemia, los linfomas, el tumor de Willms, el cáncer de mama y el cáncer cervico-uterino”, anunció.
En la actividad participaron, además, los doctores Emilio Mena Castro, director del hospital Robert Reid Cabral; la doctora Rosa Nieves Paulino, subdirectora del Servicio de Hematología del hospital Robert Reid Cabral y el sacerdote Catalino Tejeda, de la parroquia Jesús Maestro, quien pronunció las palabras de invocación; así como decenas de pacientes de PESCCA y oncólogos de las diferentes unidades participantes.
Edificantes y emotivos fueron los testimonios de la señora Eladia Carrasco y de Asia Luna, madre de la paciente menor de edad Johanna Rodríguez Morillo, quienes fueron diagnosticadas libres de cáncer tras seguir el tratamiento suministrado por PESCCA.
Diagnóstico temprano
Entre las enseñanzas aportadas por PESCCA a los profesionales y pacientes involucrados en el proyecto, Fernández Núñez destacó la imperiosa necesidad de un diagnóstico temprano para garantizar la supervivencia y la curación; así como la conciencia de una elevada incidencia de la enfermedad, dado que cada mes ingresan al programa unos 40 nuevos casos.
Además de la alta tasa de sobrevivencia alcanzada por los pacientes de PESCCA, la profesional citó como un logro de dicha iniciativa la dramática reducción en los costos de adquisición de medicamentos oncológicos, gracias a las compras por volumen efectuadas a través de PROMESE/CAL.
Detalló que el Doxetacel de 80 miligramos era adquirido a RD$6,900.00 al inicio del programa, pero que ahora tiene un costo de RD$1,178.55, lo que representa una reducción del 83 por ciento en su precio de compra.
Igualmente, el Cisplatino de 50 miligramos costaba RD$478.13, mientras que actualmente es adquirido por PROMESE/CAL a sólo RD$60.00, en una disminución de costos del 87 por ciento.
Desafíos en la lucha contra el cáncer
Como importantes desafíos en la lucha contra el cáncer en República Dominicana, Fernández Núñez enumeró la implementación y el fortalecimiento de las estrategias preventivas en materias sanitaria y educativa; y el establecimiento de nuevos protocolos para enfrentar metástasis y recidivas (invasión a otros órganos y reaparición de la enfermedad).
Otro reto fundamental es el establecimiento del protocolo para el tratamiento de cáncer de próstata, agregó.
Asimismo, la directora de PROMESE/CAL puso a disposición de la Sociedad Dominicana de Oncología los reportes estadísticos de PESCCA, los cuales permitirán la comparación de dicho protocolo con otros similares procedentes de diferentes países.