“Yo hasta lloré de la rabia, de la impotencia, de sentir que se está defendiendo algo correcto y no tener la solidaridad de los que toman la decisión”. expresó Isabel Bonilla, diputada de la provincia María Trinidad Sánchez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cuestionar el artículo 13, que limita el acceso a las playas a los dominicanos, aprobado la pasada semana por la Asamblea Nacional.
Bonilla manifestó que se ha cometido “un crimen a la patria”, con la modificación de ese artículo aseguró que aunque explícitamente deja el acceso, está condicionando y limitando su uso.
“En 15 años en el Congreso nunca me había sentido tan mal, frustrada e impotente como cuando se aprobó el artículo 13 que antes era el 78 ó 79, que limita el libre acceso de los y las ciudadanos a sus playas como patrimonio público”, precisó la legisladora durante una entrevista en el programa de televisión El Día.
Dijo si se sigue el ritmo que lleva la Reforma a la Constitución, lo que resulte será de Miguel Vargas Maldonado y de Leonel Fernández y explicó en este sentido que el acceso libre a las playas es un derecho de cada ciudadano y que la modificación que se hizo “no es inocente”.
“Hay intereses poderosos detrás. Es un complejo de Guacanagarix que queremos tener de entregar lo propio. Podría ser susceptible a propiedad privada. Es nuestro deber hacer las cosas bien”, señaló la asambleísta.
Isabel Bonilla indicó que líderes de los partidos y empresarios hoteleros estaban llamando a los legisladores para que si no querían votar se ausentaran a la asamblea. Señaló que cuando se suspende una asamblea es para ganar tiempo y que en este caso resulta extraño que de 54 que habían votado la primera vez en contra de la modificación, sólo quedaron 25 de los 54. “Convencieron a los demás con chantajes”.
En este sentido, aseguró que la actual Reforma a la Constitución se está dando mediante una coyuntura electoral, debido a que algunos legisladores quieren repetir y otros pasar a otros cargos, por lo que deben mantener sus relaciones como candidatos.
“En política tener cerebro propio y ser auténtico se paga un precio. Los que votaron a favor darán su cuenta, yo daré la mía”, precisó.
Dijo que prefirió no inscribir su candidatura para no estar comprometida y esperar que sea el PLD que diga a quienes reservaron sus puestos.