Ex directora Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos, estima recursos provenientes acuerdo deben ir a dinamizar sectores productos
La ex directora de Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos, Alexandra Izquierdo, saluda la firma de un nuevo acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo de apuntar que los fondos provenientes de ese pacto contribuirán con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y con el crecimiento sostenible de la economía.
La también vicesìndica del Distrito Nacional, dijo que los US$1,700 millones a que tendrá acceso la nación tras la firma del acuerdo con el organismo crediticio internacional, ayudarán además, a contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera mundial.
Sostuvo, la aspirante a diputada por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, que siempre fue partidaria de que el gobierno dominicano firmará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque siempre fue precisa, en que el mismo no debe implicar la colocación de nuevos gravámenes en perjuicio de los sectores de menos ingresos.
El Estado dominicano concede exenciones tributarias a diversos sectores que este año alcanzan el equivalente a RD$104,778.2 millones, es decir, 5.9% del PIB del país, según indica el estimado total de gastos tributarios establecidos en el presupuesto de este año.
Entre los sectores más beneficiados con exenciones del Gobierno figuran en primer lugar las zonas francas, que representan 5.3% del gasto tributario (monto que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes).
Izquierdo, de igual manera, sugirió, el acuerdo con el FMI venga acompañado de una reducción significativa del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), ya que esto incentivaría el consumo y por ende elevaría las recaudaciones del gobierno.
La también vice síndica del Distrito Nacional considera que el empresariado debe apoyar al gobierno en esos propósitos para que la reforma tributaria integral, con tendencia reducir el Itbis, sea producto del consenso, como ocurrió en el año 1992 cuando el doctor Joaquín Balaguer gobernaba al país.
Izquierdo aboga por que los recursos que obtenga el gobierno vía el acuerdo con el organismo crediticio sean destinados a dinamizar a los sectores productivos afectados por la crisis financiera mundial.
“Ese acuerdo debe ir acompañado de una reforma tributaria integral que reduzca el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios con el objetivo de incentivar el consumo”, opinó.