En su informe de auditoría a la ejecución presupuestaria de la Junta Central Electoral (JCE) durante el 2008, la Cámara de Cuentas concluye que la estructura de control interno del organismo requiere de mejoras, que deben adoptarse para asegurar un funcionamiento eficiente y acorde con las normativas vigentes. La Cámara de Cuentas recomendó al Pleno de la JCE regularizar la composición del Comité de Licitaciones para cumplir con la ley sobre Compras y Contrataciones y definir las atribuciones de la Cámara Administrativa referente a las contrataciones de obras y adquisición de inmuebles.
En el documento final entregado el lunes a la JCE, la Cámara de Cuentas enumera las debilidades y carencias de controles internos de la institución, que considera impiden se disponga de registros apropiados e informaciones financieras confiables.
Entre las debilidades, señala inobservancias de las disposiciones legales relacionadas con las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras y el Código Tributario, lo cual indica conllevan a la ilegalidad, a la incredibilidad y desconfianza de compras y contrataciones.
Detectó la carencia de un sistema contable integrado para el proceso de recepción de bienes, así como debilidades en los registros de efectivo, inversiones y activos fijos y cuentas por pagar, lo que agrega no permite un control efectivo de las operaciones.
También puntualiza que la JCE no dispone de un sistema de contabilidad patrimonial que le permita contabilizar oportunamente los eventos ocurridos que afecten la situación financiera de la entidad.
Enfatiza que la JCE no prepara estados financieros, que realiza el estado de ejecución, presupuestaria y disponibilidad consolidada sobre la base del efectivo ingresado y los gastos pagados.
El informe de auditoría será conocido por el Pleno de la JCE en la sesión que realizará el miércoles 14 de este mes.
Los hallazgosLa Cámara de Cuentas señala que la JCE invirtió 246,280,213.60 pesos en publicidad en el 200, pero no dispone de ningún mecanismo que le permita monitorear si fue realmente pasada con los términos acordados.
Dice que tampoco exige a los proveedores la certificación de que están inscritos en el registro de proveedores del Estado. Detectó deficiencias en los soportes de los pagos realizados por conceptos de compensación por servicios de seguridad al personal
militar que protege los equipos de informática en las juntas electorales, así como por compra de combustibles para las unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en varias fases de las elecciones del 2008, por un monto de 30,665,106 pesos.
Los auditores establecen que los saldos de efectivo de las cajas chicas, fondos de avance para cubrir presupuestos de mano de obra y gastos menores, así como de otros fondos operativos, al 31 de diciembre del 2008, por un monto de 10,096,065.83, no fueron incluidos en el estado consolidado de disponibilidad a esa fecha.
Precisa que esa exclusión afecta la correcta presentación del saldo de efectivo, el cual está subvalorado.
Señala que no se comprobó la existencia de un contrato para las construcciones de varias obras adjudicadas por la Cámara Administrativa en diciembre del 2008, por monto de 368,067.60 pesos.
Verificó diferencias entre saldos presentados por la JCE y las confirmaciones de varios proveedores en compromisos asumidos al 31 de diciembre del 2008, por un total de 68,512,271.02.
Consigna que tampoco la JCE ha transferido a su nombre varios inmuebles que adquirió en el 2008 por un valor de 44,142,050 pesos, y que no dispone documentos de la solicitud del traspaso al registrador de título.
Dice que se incumplieron las leyes sobre Compras y Contrataciones; Impuestos a la Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados y Registro Inmobiliario.
En ese sentido, detalla que la JCE realizó compras por valor de 9,493,451.25 pesos, sin hacer cotizaciones ni la licitación correspondiente.
Puntualiza que no se le aplicó la retención del impuesto sobre la renta al pago de sobresueldo electoral otorgado a empleados y funcionarios en los meses abril y mayo del 2008, por un monto de 9,968,286 pesos.