Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2008

En Foro Internacional autoridades municipales de 45 países discuten en RD forma de tratar adictos a drogas

Con la participación de alcaldes y autoridades municipales de 45 ciudades y otras personalidades fue inaugurado hoy en Santo Domingo el primer Foro Interregional sobre el tratamiento de drogodependientes en la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Este encuentro internacional es coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La actividad, que se extenderá hasta el sábado seis, fue inaugurada por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la presidenta del Conejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo.
También encabezaron el acto inaugural el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo; el secretario de Seguridad de la OEA, Alexandre Addor-Neto; la directora de EuropAid para América Latina de la Comisión Europea, Alexandra Cas-Granje, y James Marck, secretario ejecutivo de la CICAD.
Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por Alburquerque y a través de video por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.
El presidente de la República en funciones al dar la bienvenida ponderó el evento y dijo que es de gran satisfacción que se escogiera al país para el primer foro de ciudades sobre el tema.
“Todas hermanadas en una preocupación esencial y fundamental que tiene que ver con las drogas. En una época de globalización y de rápidas comunicaciones el flagelo de las drogas golpea por igual a todas la ciudades y todos los países, ya se trate de países productores o de países consumidores de drogas, es importante que la UE como OEA hayan motivado la iniciativa”.
Secretario de la OEADe su lado, José Rafael Insulza dijo que la iniciativa permite a los países participantes unir esfuerzos y conocimientos a través del Océano Atlántico para mejorar la calidad del tratamiento y terapia que se ofrece a los drogodependientes.
Asimismo, se mostró complacido porque en el foro se tratará la posibilidad de establecer en los países participantes cortes de drogas, lo que a su juicio ha contribuido a reducir el consumo de sustancias controladas en las naciones donde hay ese tipo de tribunal.
“Hay un área en particular de colaboración trans-social que a mí me parece prometedora: el tratamiento bajo supervisión judicial de los infractores que son también adictos a las drogas como una alternativa de encarcelamiento, las llamadas cortes de drogas en aquellos países donde funcionan como el Reino Unido, Cánada, Estados Unidos y Brasil han producido una reducción dramática en la reincidencia en el delito y también una reducción importante en la recaída del consumo de drogas”, dijo Insulza.
Comisaria de Relaciones ExterioresMientras que Benita Ferrero-Waldner dijo que hacer frente a las drogas es una responsabilidad compartida de la comunidad internacional y en la que la Unión Europea está firmemente comprometida en su cooperación internacional.
La funcionaria internacional calificó de oportuno el “hermanamiento” en el campo contra las drogas, cuyos consumos y efectos tienen sus consecuencias más devastadoras en el ámbito de la familia, del barrio y local.
“No es por azar que ese hermanamiento lo busquemos a través de las oficinas CICAD, un órgano de la OEA que tanto lucha por ayudar a la eficacia y a la coordinación de las políticas regionales contra las drogas”, manifestó.
Entre los países participantes están España, Cánada, Francia, Suecia, Haití, Reino Unido, Alemania, Grecia, Argentina, México, Venezuela y Brasil, entre otros.