Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2008

Vargas Maldonado anuncia día comicios miles de vigilantes del PRD estarán en los centros de votación

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reveló que el día de las elecciones esa organización distribuirá miles de “vigilantes electorales” en los alrededores de los centros de votación, en todo el terrotorio nacional, para defender el voto blanco.
Precisó que, en adición a los delegados tradicionales que estarán en las mesas, esa organización designó ceca de 150 personas en los recintos electorales que tienen más de cinco colegios, para que ejerzan la función de supervisores.
En ese orden, señaló que “vamos a tener supervisores, pero supervisores capaces. Nosotros no vamos a estar comprando votos ni haciendo cadenas. Nosotros vamos a estar protegiendo el voto, que se emita a favor nuestro”, agregó el candidato del partido blanco.
Asimismo, aseguró que el PRD tendrá “delegados de lujo” en las mesas electorales para evitar ser víctima de acciones fraudulentas al momento de contar los votos.
El alto dirigente político afirmó que el propósito de su partido es evitar que sus adversarios políticos les compren los delegados en los colegios electorales.
“Nosotros vamos a defender cada voto que se emita en las urnas. Tenemos que defender a boca arriba nuestro voto. No es verdad que vamos a permitir que se establezca que acta mata voto”, advirtió el candidato perredeísta.
Vargas Maldonado se refirió a la práctica denunciada en procesos electorales anteriores, mediante las cuales se colocan en las actas de votación cifras diferentes a las que obtuvo el partido político afectado.
“El PRD va a tener delegados de lujo en las mesas electorales, para proteger y para defender el voto emitido a favor de nuestra candidatura”, aseguró.
El candidato perredeísta participó en la actividad acompañado de su compañero de boleta, José Joaquín Puello; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE); Neney Cabrera, jefe nacional de campaña; Carlos Gabriel García, director de comunicaciones, y Milton Ray Guevara, coordinador de la campaña en Samaná.
Dijo que la semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido dispuso que sus más de 2,000 miembros asuman la responsabilidad de ser delegados en las mesas de votación.
Las mismas funciones ejercerán los más de 7 mil miembros del Frente de Abogados del partido y los miles de maestros de la corriente magisterial perredeísta.
Vargas Maldonado insistió en que la dirigencia perredeísta estará muy atenta para evitar “cualquier manipulación” de los resultados electorales que perjudique a su partido y dijo estar seguro de que la mayoría de los dominicanos que ejercerá su derecho al sufragio favorecerá su candidatura.
Vargas Maldonado acusó al Gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incentivar la “compra de conciencia” y el “chantaje” entre la población votante.
No obstante, afirmó que esa actitud no evitará que las urnas “se llenen de votos blancos” el 16 de mayo.
“A esa gente nosotros le decimos que no se dejen intimidar, que esa no es la realidad, que nadie va a saber por quien ellos votaron porque el voto es secreto y las boletas no están identificadas”, precisó.
Metro es una improvisaciónEl candidato perredeísta considera que el Metro de Santo Domingo es una obra que no se planificó ni consultó a ningún sector nacional. Miguel Vargas Maldonado sostuvo que la solución del transporte en el país amerita de otros planteamientos e iniciativas que sean menos costosas y complejas, que se enmarque dentro de una solución integral del problema.“Este proyecto del Metro, comparado con la ampliación del canal de Panamá, va a generar subsidios, mientras que en ese país esa obra va a generar ingresos adicionales al Estado”, expuso.Dijo que esa obra fue arobada por un referéndum en donde se consultó al pueblo panameño si quería su construcción, tal como a su juicio debió hacerse con el Metro de Santo Domingo.Negó que esta obra vaya a resolver el problema de transporte porque se escogió la ruta menos indicada, de norte a sur, cuando el mayor flujo de pasajeros se concentra de este a oeste.“Había otros esquemas con sistemas articulados de autobuses alimentadores norte sur con utilización de carriles especializados como está siendo utilizado en diferentes países de la región, como Colombia, Chile y Ecuador, que son menos costosos, menos traumáticos y de rápida implementación”, dijo Vargas.