Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2008

Síndico de SFM dice no hay forma de pagar el aumento salarial que exige el Cuerpo de Bomberos

El síndico de San Francisco de Macorís, ingeniero Félix Rodríguez, afirmó hoy que no hay forma de pagar el aumento salarial que exige el Cuerpo de Bomberos de allí, y pidió que ese reclamo sea atendido por la Secretaría de Interior y Policía.
Dijo que el cabildo no dispone de los recursos necesarios para atender la demanda de los bomberos y calificó como “una insensatez” que se lancen a una huelga por ese motivo.
Informó que cuando se creó la Ley 176-06 se ordenó a los ayuntamientos pagar dos salarios mínimos por los rangos en los cuerpos de bomberos, pero no se establece de dónde provendrán esos recursos.
Rodríguez afirmó que los cabildos tienen una nómina comprometida con salarios a obreros y empleados, y que en la mayoría de los casos son inferiores a los que reciben funcionarios y empleados de instituciones estatales, así como del sector privado.
Explicó que se ha reunido en varias ocasiones con el jefe del Cuerpo de Bomberos, doctor Luis Elías Esmurdoc y coronel encargado de los bomberos empresariales, el comerciante Eufremio Vargas, a quienes se les ha explicado “los inconvenientes para el cumplimiento de la ley”.
Dijo que como francomacorisano se identifica con las necesidades de los bomberos locales, pero que el problema radica en que no tiene fuentes de dónde pagar el aumento de sueldo que piden los bomberos.
Consideró que los bomberos merecen un trato especial, “ganar un mejor sueldo, pero que hay que ajustarse a la realidad económica que viven los ayuntamientos, que están imposibilitados de cumplir con esa parte de la ley, ya que reciben un subsidio del Gobierno que está estrictamente asignado en partidas”.
Informó que a pesar de las carencias ha hecho concesiones a favor de los bomberos y se le ha consignado un aumento del 50 por ciento al sueldo que devengan actualmente. No dijo cuánto gana un bombero mensualmente.
Rodríguez dijo no entender cómo los bomberos se lanzan a una huelga cuando su responsabilidad es salvar vidas y propiedades en caso de siniestros u otro tipo de catástrofe.
Consideró que no es momento de huelgas sino de resolver los problemas a través del diálogo.