Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2008

Juez JCE Mariano Rodríguez dice solicitud de evangélicos para que cuenten voto en blanco no tiene base legal

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, consideró que el pedido de los evangélicos de que se cuenten los votos sin marcar no tiene asidero legal, pero entiende que el Pleno de la JCE debe conocerlo y darle una respuesta a ese sector que lo ha solicitado mediante comunicación.
Enfatizó que en el país un voto que se deposite en blanco se considera nulo, tras indicar que para que exista un voto de esa naturaleza habría que establecerlo por ley, debido a que la Junta no podría irse más allá de los límites que le establece la ley electoral.
"Eso no es posible en la República Dominicana, podría incorporarse en un futuro cuando se modifique la ley electoral, por lo tanto aquí no es posible, porque es un asunto de ley y lo que la ley no manda nosotros no podemos establecerlo'', expresó.
Sostuvo que en la República Dominicana no existe el voto en blanco como en otros países como Colombia, que tiene un espacio en blanco en la boleta.
Dijo que en Colombia el voto en blanco puede ganar las elecciones y explicó que si supera la votación que obtuvieron los candidatos las elecciones se celebran de nuevo y no pudiéndose presentar en las próximas elecciones que se realizarían .
CASO PNVCPor otro lado, sostuvo que el Pleno de la JCE no puede conocer el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) hasta que la resolución con la que el tribunal rechazó el pacto de esa organización con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) sea notificada a la parte afectada.
Dijo que la ley establece que la parte interesada puede someter un recurso de revisión de esa decisión, para lo cual tiene un plazo de tres días a partir de la notificación.