Buscar este blog

jueves, 3 de abril de 2008

Presidente JCE favorece se instituya debate entre candidatos en período electorales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, favoreció ayer que en el futuro se instituya la práctica del debate entre los candidatos presidenciales, a fin de que los electores sean edificados acerca de las reales condiciones de cada propuesta de candidatura.
“La República Dominicana aspira a un debate de altura, mutuamente respetuoso, centrado no en la descalificación y ataques personales, sino en la visión de la problemática nacional y en las soluciones concretas que cada uno le daría, lo que interesa es saber el programa de cada candidato”, planteó.
Castaños Guzmán puntualizó que el organismo está llamado a asumir con responsabilidad, honestidad, imparcialidad, valentía y firmeza la función que le compete ejercer. Proclamó que la JCE no existe para apañar candidaturas individuales, pero tiene por misión exigir de todos el cumplimiento de la ley.
Instó a los medios de comunicación a realizar un papel fundamental, informando fielmente a la ciudadanía los hechos verídicos. Sostuvo que los medios de comunicación deben ayudar a serenar el ambiente y que en modo alguno deben ser instrumento de su deterioro.
Peligro clientelismoCastaños Guzmán advirtió también sobre el peligro que el clientelismo y el financiamiento inadecuado de la política encierra para el sistema de partidos y la democracia, debido a que esas prácticas abren espacio para la corrupción y la degradación de la participación ciudadana. Castaños Guzmán abogó porque la serenidad y la paz sean la consigna del momento actual, para no permitir que domine la pasión.
Enfatizó que la ausencia programática y una campaña dispendiosa son elementos odiosos que no contribuyen a consolidar el proceso. Sostuvo que la compra de votos es un delito electoral que corresponde ser conocido por los tribunales ordinarios, sin embargo, favoreció que a la JCE se le dé la competencia de poder encausar personas, a través de la creación de un fiscal electoral.
Castaños Guzmán pronunció un discurso durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, donde expuso los trabajos que realiza la JCE para organizar las elecciones. Al responder una pregunta en torno al pago a través de las nóminas “CB”, afirmó que esa cultura ha estado presente en todos los gobiernos, desde la época de Trujillo.
Expresó que la cultura dominicana está matizada por ese tipo de comportamiento y resaltó que lo importante es que por primera vez esa práctica ha sido condenada de manera institucional, rompiendo con esa cultura. Enfatizó que las elecciones se ganan en las urnas mediante la sumatoria de los votos.