Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2008

HOMS es inaugurado y convertirá a Santiago en meca de la medicina avanzada de la región

SANTIAGO.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) convierte a esta ciudad en la meca de la medicina avanzada y en un centro de atención a pacientes de la región del Caribe, Estados Unidos y otros países.
De acuerdo con el ideólogo de este ambicioso proyecto, el doctor Rafael Sanchez Español, el HOMS incrementará el denominado turismo de salud en lo que respecta al envejeciente, transplante de órgano y de células madres, así como cirugías bariátricas, cardíacas y cardiología intervencionista, entre otros.
El HOMS tiene una impresionante estructura compuesta por dos torres que suman unos 50 mil metros cuadrados de construcción. La torre verde es el edificio profesional de 11 niveles y 2 soterrados, con 8 pisos para alojar 200 consultorios médicos, un salón de conferencias, docencia, telemedicina y 2 niveles comerciales. El edificio azul o torre hospitalaria, tiene 12 pisos y un sótano para servicios de apoyo. Tiene capacidad para 380 habitaciones y dentro de él están todos los servicios médicos.
El empresario Manuel Estrella, miembro del consejo directivo, dijo que aspiran a que dentro de algunos años, si cumplen con el enorme desafío que tienen por delante, convertir a Santiago en una marca mundial de servicios de medicina avanzada como lo es Barcelona en oftalmología, Cleveland en cardiología o Medellín en trasplantes de órganos.
Aseguró que el HOMS dinamizará a toda la ciudad: hoteles, restaurantes, aeropuerto, transporte. Crea empleos, genera nuevos y más altos niveles académicos en el ejercicio de la medicina.
Servicios. El HOMS dispone de todas las especialidades y procedimientos médicos, entre ellos: unidades de pediatría y neonatal, oncología, radioterapia y diálisis.
También áreas de cirugía pediátrica y neonatal, onco logía, radioterapia y diálisis; también áreas de cirugía pediátrica, bariátrica general, ambulatoria, endoscópica, dermatológica, plástica, estética y reconstructiva; trasplante de órganos, oftalmología, patología e imágenes diagnósticas.
Dispone también de una unidad de cuidados intensivos con área coronaria, polivalente y aislamiento, hemodinamia, cardiología intervencionista y no invasiva, cirugía torácica y cardiovascular, traumatología, urología, ginecología y obstetricia, hematología, oncohematología y banco de sangre, alergología, unidad de quemados, docencia e investigación, medicina nuclear clínica de nutrición de chequeos ejecutivos y clínica de infertilidad.
Existe un acuerdo de atención terciaria para los pacientes referidos por el Estado dominicano a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia.
El HOMS tiene 160 accionistas. De ellos, 60 son médicos.
Al momento se han invertido en el HOMS más de RD$2,000 millones. La inversión es mixta. Sectores privado 80% y el público 20%. El Estado invertirá solo US$10.5 millones de los US$25 que se contemplaron.
El consejo de directores lo componen dos representantes del Estado y nueve del sector privado.