Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2008

Monseñor de la Rosa y Carpio cree hay libertad política y de expresión, pero crtica que muchos dominicanos no tengan libertad económica

SANTIAGO El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, afirmó ayer aquí que en el país hay libertad política y de expresión, pero criticó que muchos dominicanos no tengan libertad económica porque carecen de las cosas esenciales para vivir, por lo que reclamó a las autoridades y al empresariado crear más fuentes de empleos para sacar a miles de ciudadanos de la esclavitud.
El arzobispo de Santiago hizo la reflexión en una homilía al oficiar un Tedeum en la catedral Santiago Apóstol, en presencia del presidente Leonel Fernández, en ocasión de conmemorarse ayer el 164 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
“Somos libres pero aún necesitamos liberarnos más”, indicó de la Rosa y Carpio, para agregar que en esta época que se recuerda la histórica gesta, se hace presente la realidad y se mira hacia el futuro.
Manifestó que ayer se recordaba la batalla del 30 de Marzo, se celebraba la libertad, el valor, la liberación de romper cadenas y amenazas.
Consideró que también hay libertad del conocimiento, es decir que es esclavo el que es ignorante. En ese sentido, abogó porque los educadores hagan sus aportes de formación y el empresariado en la creación de espacios de empleos para que en la medida que un ciudadano obtenga recursos para vivir fruto de su trabajo, en esa misma medida se libere.
Aseguró que mientras hayan desigualdades económicas no habrá democracia, porque los hombres se hacen dependientes de lo que tienen, lo que es una forma de ser esclavo.
“Estamos llamados a luchar por la libertad. Un empleo es símbolo de libertad”, manifestó.
Asimismo, el prelado sostuvo que en el país se goza de la libertad de expresión, no obstante, manifestó que muchas personas no tienen canales para decir lo que sienten y piensan.
De la Rosa y Carpio agradeció al Presidente porque se puso al frente en la celebración y conmemoración de la Batalla del 30 de Marzo, al pernoctar por dos días en Santiago. Dijo que las autoridades dan solidez a esos actos y a Santiago.
También agradeció al mandatario por los aportes del Estado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y resaltó la unión y cooperación de los sectores público y privado para hacer realidad esa importante obra.
Luego del Tedeum, el presidente Fernández, el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el arzobispado De la Rosa y autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral en la Capilla de los Inmortales de la Batalla del 30 de Marzo.
Previo y posterior al Tedeum, Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque recibieron los honores militares, en la explanada de la catedral Santiago Apóstol.
Asistieron al acto monseñor Agripino Núñez Collado, el síndico José Enrique Sued, el senador Francisco Domínguez Brito, el gobernador José Augusto Izquierdo, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Aquino García; Mariano Germán, Luis de León y Modesto Guzmán, entre otros.
Al presentar su informe sobre la situación de la prensa en el país en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Caracas, Manuel A. Quiroz, director de El Caribe y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de (SIP), advirtió en la República Dominicana crece una peligrosa tendencia que intenta someter a la autocensura a la prensa independiente, aunque prevalece en sentido general la libertad de expresión.