Buscar este blog

jueves, 3 de abril de 2008

Empuje exhibían construcciones de torres en zonas exclusivas del DN experimenta letargo por incremento de varilla y cemento

El empuje que exhibían importantes construcciones de torres en zonas exclusivas del Distrito Nacional experimenta hoy un letargo, a causa del incremento en los precios de la varilla y el cemento, materiales que conforman el 65% de las obras.
Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que los aumentos de costos han provocado por un lado la desaceleración en el ritmo de construcción de proyectos habitacionales, y en muchos casos la paralización temporal de las obras, aunque reiteró que la merma no es total.
“En los últimos 15 días, las construcciones de todo tipo, incluidas las de alto presupuesto, han disminuido su ritmo de construcción, a causa del incremento desproporcionado de la varilla y el cemento”, declaró González durante una rueda de prensa.
El presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Tomás Hernández, coincidió con González en apuntar que la construcción en el país atraviesa por un proceso de “somnolencia”, porque es complicado lidiar con los precios actuales de los componentes de fabricación de viviendas.
En una visita al LISTÍN DIARIO, Hernández señaló que en momentos en que se desencadenan estas carreras alcistas en los precios de los materiales, el pánico se apodera de los constructores y reducen la velocidad con la que habían planeado construir.
“Es normal que la construcción baje en situaciones como esta, pero no se ha dejado de construir, francamente los proyectos siguen adelante. Lo que sucede es que cuando las viviendas se venden en plano ya no es tan fácil transferir los nuevos precios de los insumos al consumidor y el contratista pierde”, explicó Hernández.
La cotización del quintal de varilla en el mercado minorista local es la mano que se ha colocado sobre las edificaciones grandes, generando el desarrollo de su construcción y eventual terminación, según González.
“Los proyectos inmobiliarios importantes, en promedio, disminuyeron su empuje constructivo considerablemente en la segunda parte marzo. Por ejemplo, la obra que se iba a entregar el 15 de diciembre estará lista el 30 de este mes, pero creo que estas dificultades serán superadas en los próximos días”, explicó. Marzo es descrito por los ferreteros como un “mes oscuro” para la construcción, a causa de que la varilla experimentó alzas casi todos los días. De acuerdo con comerciantes sondeados por LISTíN DIARIO, el quintal de varilla fue cotizado ayer a RD$2,700, cuando a finales de febrero los clientes pagaban menos de RD$2,000 por el mismo producto.
Cinco ferreteros de la Capital, aparte de plantear que el quintal de varilla subió por el orden de un 48% en el transcurso del mes pasado, coincidieron en que los aumentos fueron escalonados en montos promedio de RD$100 diario.
El cemento fue un dolor de cabeza para los constructores a finales de 2007. Aunque fue revisado por la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), ahora acompaña a la varilla como la pareja que, según González, atenta contra la estabilidad del sector constructor.
Los ferreteros consultados detallaron que el cemento mantuvo su precio estable en marzo, ya que la funda fue cotizada a RD$230.00. El presidente de Acoprovi detalló que en una torre de 10 niveles se utilizan alrededor de 300 atados de varilla de 22.23 quintales cada uno para un total de RD$18 millones.
CONSECUENCIASAcoprovi reveló que el aumento en los precios de las varillas y el cemento ha representado, para el gobierno, un déficit de RD$4,500 millones en lo que va de año.La institución explica esto con el argumento de que con los precios actuales de los insumos constructivos, al presupuesto de obras del Estado habría que sumarle el supuesto déficit expuesto.El incremento de los precios de la materia prima de la vivienda también golpea a los consumidores, puesto que un apartamento que acordaron comprar en una pre-venta a un precio, ahora le hacen ajustes. www.listindiario.com.do