Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

El presidente del Colegio Médico Dominicano y cinco miembros de la directiva del CMD se declaran en huelga de hambre en sede de Sespas

El presidente del Colegio Médico Dominicano y cinco miembros de la junta directiva del gremio se declararon hoy en huelga de hambre en la sede de la Secretaría de Salud Pública, en reclamo de que el Gobierno atienda sus demandas de aumento salarial y otras conquistas.
El grupo lo integran, además del doctor Waldo Ariel Suero, los doctores Senén Caba, presidente de la seccional del Distrito del CMD; Jesús María Guerrero, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Rafael Amador, Pedro Abrason y la doctora Florentina Liquet Arias, secretaria de la mujer del CMD.
El doctor Suero dijo que en principio son pocos pero a medida que pasen las horas el número de médicos en huelga de hambre “crecerá como bola de nieve” y durará hasta que el Gobierno satisfaga las demandas del CMD, que incluye un aumento de salario hasta los 58 mil pesos, eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales, la creación de nuevas plazas para pasantes y un aumento de las pensiones y jubilaciones.
Ante la huelga de hambre el paro de siete días convocado para la próxima semana se mantendrá en stand bay, debido a que la junta directiva es la que decidirá si lo realiza o lo suspende.
“La junta directiva va a valorar lo que va a hacer con la huelga de la semana que viene”, dijo.
Aunque solo se declararon en huelga de hambre los miembros de la junta directiva del CMD, Suero exhortó a cualquier médico que desee unirse a lellos hacerlo cuando quiera.
Dijo que el grupo es pequeño, debido a que los médicos aún no están informados.
Suero explicó que la huelga de hambre estaba aprobada desde hacía un tiempo, pero que anoche decidieron iniciarla, ante “la tozudez del Gobierno” del presidente Fernández de no querer conversar con los médicos”.
“En principio seremos pocos, pero según vaya pasando el tiempo esto irá creciendo como una bola de nieve”, dijo.
El grupo de galenos llegó a la sede de Salud Pública de manera sorpresiva alrededor de las 9:30 de la mañana y de inmediato se colocó en un pasillo en el extremo derecho de la segunda planta del edificio.
La acción tomó inadvertida a la seguridad de Salud Pública, que luego se vio obligada a reforzar la seguridad y a colocar un militar en la escalera que da al segundo nivel.
En los barrotes de las escalinatas los médicos colocaron cartelones que dicen: “Presidente Fernández no podemos vivir con salarios de hambre”; “Presidente su indiferencia nos llevó a una huelga de hambre” y “El CMD demanda concursos médicos y pensiones dignas” .
También, “El IDSS patrimonio del pueblo, preservémoslo”, “El 4% del PBI para salud” y “No al cobro a los pobres en los hospitales”,
En las últimas semana el CMD ha implementado un plan de acción novedoso de reclamar a las autoridades un aumento salarial, además de la docena de paralizaciones en los hospitales, las marchas y las vigilias que viene desarrollando desde febrero.
Ayer el CMD impidió que se cobre a los pacientes la cuota de recuperación en el hospital San Lorenzo de Los Mina, con un boicot en el área de ventanillas, método que también había realizado una semana atrás en el hospital Francisco Moscoso Puello.
También denunció que médicos del hospital Vinicio Calventti, de Los Alcarrizos, están siendo obligados a firmar nuevos contratos de trabajos, en violación a los derechos laborales adquiridos por esos galenos.
Los médicos también han realizado vigilias y piquetes frentes al Palacio Nacional, donde llevaron a colocarse mordazas; y más recientemente montaron una vigilia en la Puerta del Conde.
Asimismo, han paralizado en 12 ocasiones los servicios de los hospitales públicos y del IDSS y realizado tres marchas en la capital y Santiago, incluyendo una de médicas.