El secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, prometió estudiar y canalizar al Palacio una propuesta de organizaciones de transportistas y amas de casa, que procura la creación de una comisión multipartito que permita transparentar el Bonogás que se aplica para el transporte y los hogares.
El funcionario se reunió con representantes de organizaciones populares encabezadas por Ramón Pérez Figueres, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que le visitaron a su despacho para entregarle un documento contentivo de su demanda.
Según la propuesta, las autoridades deberían formar una comisión de funcionarios del gobierno y dirigentes de organizaciones populares que depure la lista de choferes y amas de casas favorecidas con la focalización del subsidio del gas licuado de petróleo.
El planteamiento implicaría una revisión de los acuerdos formalizados en el Palacio Nacional el 3 de julio de este año entre el Gobierno y las organizaciones populares que reclamaban la reducción de los precios de los combustibles.
Fadul elogió la iniciativa de las organizaciones populares que proponen trabajar con el Gobierno a los fines de garantizar que haya transparencia total en el manejo del Bonogás, tras enfatizar que la transparencia es beneficiosa para todos los sectores de la vida nacional.
“Les prometo que me reuniré con los técnicos de esta Secretaría de Industria y Comercio y de la Oficina para la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que encabeza el ingeniero Diandino Peña, para analizar la propuesta”, indicó según una nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Agrego que en virtud de que la propuesta tiene que ver con un acuerdo que lleva la firma del Presidente Leonel Fernández, “después que los técnicos la estudien, nos volvemos a reunir y luego las someteremos a la consideración del Presidente para que adopte la decisión que considere más prudente”.
Fadul dijo que probablemente el miércoles de esta semana tendría una respuesta para las organizaciones que han hecho la propuesta.
Ante cuestionamientos al hecho de que los precios de los combustibles no fluctúan de acuerdo con los precios del petróleo, el titular de Industria y Comercio reafirmó explicaciones técnicas dadas por esta secretaría recientemente, estableciendo la diferencia que existe entre los mercados del crudo y sus derivados.
Dijo que los precios de los destilados están regidos por situaciones de mercado distintas a las que rigen para los crudos. Citó como ejemplo que el petróleo bajó de precio en momentos en que huracanes y tormentas paralizaron las refinerías del Golfo de México, pero esas mismas circunstancias hicieron subir los derivados debido a la reducción de la oferta.
Según la nota informativas, Fadul explicó que el mercado de los derivados de petróleo es muy sensible a factores internacionales como conflictos políticos y desastres naturales y que, por esa razón, no hay correspondencia entre los precios del petróleo y los de sus derivados.
La comisión de sindicatos de choferes y de amas de casa que visitó al secretario de Industria y Comercio estuvo encabezada por Ramón Pérez Figueres, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), quien sirvió de portavoz de las organizaciones.