NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 2,1% y cerró a 98,53 dólares en Nueva York, tras conocerse que las reservas en Estados Unidos subieron la pasada semana más de lo previsto y a la espera de una decisión del Congreso sobre el plan del Gobierno para remediar la crisis del sector financiero.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaron 2,11 dólares al precio anterior.
El barril de petróleo WTI se depreció un 12,8% o en 14,82 dólares en el mes de septiembre.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre recortaron 9 centavos y quedaron a 2,3600 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 2,8469 dólares/galón, unos 2 centavos menos que el martes.
El valor de los contratos de gas natural para noviembre, sin embargo, subió 29 centavos y cerraron a 7,72 dólares por mil pies cúbicos.
Los operadores neoyorquinos recibieron hoy los datos más recientes de reservas de crudo, gasolina y destilados que difunde cada miércoles el Departamento de Energía (DOE) y en general mostraron un panorama más favorable de lo que se esperaba.
Las existencias de petróleo aumentaron la pasada semana en 4,3 millones de barriles y el total, de 294,5 millones, es un 5,8% inferior al volumen del pasado año.
Es el primer incremento que se registra después de cinco semanas en que las reservas bajaron un total de 15,7 millones de barriles.
Las existencias de gasolina subieron en 900.000 barriles y el total, de 179,6 millones, es un 9,7% inferior al volumen del pasado año en la misma época.
En cuanto a los destilados, incluido el gasóleo de calefacción y el diesel, las existencias mermaron en 2,3 millones de barriles, hasta un total de 123,1 millones o un 8,3% por debajo del nivel de hace un año.
El alza en reservas de crudo coincidió con un fuerte aumento en el flujo de importaciones, que fueron de una media diaria de 9 millones de barriles o 1,8 millones más que la semana anterior.
Las refinerías estadounidenses operaron la pasada semana al 72,3% de capacidad, frente al 66,7% de la semana anterior.
Los datos relativos a la demanda de combustibles siguen reflejando que esta se mantiene por debajo de los niveles de 2007.
El volumen de combustibles enviados al mercado, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 7,1% menos que en igual periodo de 2007.
La demanda específica de gasolina en ese periodo fue de 8,9 millones de barriles diarios, un 4,5% menos que el año anterior.
Los operadores también siguen pendientes de si el Congreso de EE.UU. aprueba finalmente un plan de rescate para el sector financiero, que además, ayude a alentar la actividad económica y a animar la demanda de crudo y combustibles en este y otros países desarrollados.
El Senado estadounidense votará esta noche el plan de rescate, en el que se han introducido algunas variaciones respecto de la versión que rechazó la Cámara de Representantes el lunes.
Por otra parte, meteorólogos de la Universidad de Colorado (EE.UU.) pronosticaron hoy que la temporada de huracanes seguirá activa este mes, con la formación de tres tormentas y dos huracanes, de los que uno será de gran intensidad.
El reciente paso de los huracanes "Gustav" y "Ike" por el Golfo de México y los estados de Texas y Luisiana paralizaron casi en su totalidad la producción de crudo y de gas natural en esa región y provocaron interrupciones en la actividad de más de una docena de refinerías, entre otros problemas.