Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

Palacio Nacional confirma presidente Fernández viajará el jueves a Miami, se reunirá con presidentes de El Salvador y Haití


MIAMI.- Los desafíos políticos, energéticos y económicos con los que se enfrenta el continente americano centrarán la XII Conferencia de la Américas que comienza mañana en Miami y que contará con la presencia de los presidentes de República Dominicana, El Salvador y Haití.
Se espera que a la conferencia, organizada por el diario The Miami Herald y que este año tiene como título "Buen gobierno y desarrollo económico en el Hemisferio", asistan cerca de 600 personas.
En la conferencia de dos días se abordarán asuntos como el impacto en la región de las próximas elecciones en Estados Unidos, los acuerdos de libre comercio, la competitividad, el reto energético y tecnológico y el papel de los medios en un sistema democrático.
La conferencia tendrá como principales oradores mañana, jueves, al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y a la canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, será el orador principal de la jornada del viernes, mientras que al foro sobre seguridad en América Latina y el Caribe, moderado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, se espera que asistan los ministros de Economía de Chile y El Salvador, Hugo Lavados y Ricardo Esmahan, respectivamente.
Asimismo, está previsto que el presidente de Haití, René Preval, sea uno de los oradores que participen el viernes en la Conferencia de las Américas.
Otros oradores que tiene prevista su asistencia son Samuel Lewis Navarro, vicepresidente de Panamá, y María Fernanda Espinosa, ex ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.
La conferencia será inaugurada con un discurso del gobernador de Florida, Charlie Crist.
El programa incluye los foros "La clase media americana: ¿sobrevivirá?", "Desigualdad, raza e identidad étnica en un hemisferio democrático" y "Política para América Latina del próximo presidente de EE.UU".
Cerca de un centenar de conferenciantes y personalidades del mundo de la política, los medios y las finanzas participarán en la docena de foros previstos, entre otros "Fortaleciendo a la democracia: viejos desafíos y nuevas perspectivas", "El papel de los medios en un sistema democrático" y "Partidos políticos y elecciones en América Latina".
Los organizadores indicaron en su sitio de Internet que la conferencia tiene como propósito prioritario "crear un diálogo regional con la participación de funcionarios nacionales y regionales, legisladores, partidos políticos, sociedad civil y empresarios".
Una plataforma de intercambio de ideas que servirá, añadieron, para "deliberar sobre la mejores políticas y prácticas y para fortalecer la democracia y el gobierno en el hemisferio".