La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó a una reflexión seria sobre la crisis financiera internacional y los efectos que tendrá sobre el país, y señaló que ignorar esa realidad resultaría peligroso para la estabilidad de la economía nacional.
El presidente de la entidad empresarial, Manuel Cabrera, sostuvo que la coyuntura debe ser aprovechada para recalcar la necesidad de que el país tenga unas finanzas públicas saneadas, sobre todo por el lado del gasto que, desde su punto de vista, no se ha disciplinado.
Favoreció que las fuerzas políticas, sociales y económicas del país abran un diálogo para plantear soluciones de consenso y medidas preventivas ante la amenaza que representan la crisis financiera y la volatilidad del petróleo.
“Ser optimista es bueno, pero decir que la crisis financiera de los Estados Unidos no nos va afectar, es lo mismo que meter la cabeza en la arena como el avestruz para no ver lo que está pasando”, señaló el dirigente empresarial.
Manifestó que, además de contraer el gasto público, es necesario disponer un serio plan de ahorro de combustibles porque, según consideró, las proyecciones sobre el incremento de la factura petrolera son escalofriantes, pues para este año podría representar un incremento en US$1,714 millones (52%) con relación al 2007 si el precio se mantuviera en un precio promedio de US$110 dólares el barril.
La AEIH considera, asimismo, que el Gobierno debe abocarse de manera definitiva al desmonte de los subsidios distorsionantes que, en su conjunto, representarán para esto año cerca del 40% del presupuesto nacional, algo que desde su punto de vista es ilógico e insostenible.
“Atacar la política fiscal es el punto. Reducir el gasto es el camino. El otro, de aumentar los impuestos, no sólo sería un error sino que en esta coyuntura provocaría una caída de las recaudaciones”, advirtió el presidente de la AEIH.
La asociación de industriales insistió en que el momento demanda un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para no seguir minando la confianza que, desde ya, ha sido afectada por la falta de coherencia de funcionarios del Gobierno.