Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

UASD publica su nuevo estatuto orgánico que incluye modificaciones aprobadas por el Claustro Mayor de noviembre pasado

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó este jueves la nueva edición del Estatuto Orgánico que regirá a  esa casa de altos estudios  e  incluye las modificaciones aprobadas durante el Claustro Mayor celebrado en noviembre del año pasado, con la aprobación de más del 80  por ciento de los miembros del organismo que emitieron sus votos para la ocasión. 
La actividad se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir y estuvo presidida por el doctor Franklin García Fermín, rector de esa institución académica,  quien   destacó que esa acción forma parte de un rico proceso de reformas iniciado en el año 2000  y que fue retomado por su gestión para adecuar  la academia estatal dominicana a  los nuevos tiempos.
 Asimismo,  la máxima autoridad de la UASD agradeció  a todos los universitarios el apoyo que le dieron al proceso de  cambios que ha permitido dotar a  la Primada de América de un nuevo reglamento normativo y enriquecerla a tal punto que hoy más que ayer se merece el renombre que se ha ganado como prestante macrouniversidad del continente americano.
“Tengo el privilegio de poner en manos de la familia universitaria esta versión de nuestro Estatuto Orgánico,  reformada, revisada y corregida, con la seguridad de que con ella se consolida y se fortalece la institución y se hace más respetada, prestigiosa, reconocida y competitiva tanto en el ámbito nacional como en el entorno internacional”, enfatizó el doctor García Fermín.
Al  nuevo Estatuto Orgánico de la UASD se le incorporaron cambios relativos a su misión, visión, símbolos, emblemas y valores, así como a lo que concierne a la realización de los comicios, que en lo adelante se celebrarán para elegir de forma simultánea al rector, a los vicerrectores y a los decanos.
Entre otras de las  propuestas aprobadas están la de elevar la categoría de los centros universitarios regionales a recintos, de acuerdo a su nivel de desarrollo académico, administrativo y financiero;  el criterio de la centralización normativa y la descentralización operativa; la nueva definición de cátedra  y  la forma de  promoción, revisión e incentivo al personal docente.
“Al incorporarse la reforma aprobada por el Claustro Mayor, la Rectoría designó una Comisión integrada por los profesores universitarios: Enerio Rodríguez, Sérvulo Natera, Alejandro Solano, Celso Benavides,  Frank Valdés y Martín Martínez, que se encargó de efectuar la  corrección de estilo y la revisión técnica, lo que resultó en una auditoría del nuevo Estatuto Orgánico de nuestra Alma Mater”, detalló el principal funcionario de la academia estatal
El acto se inició con las palabras del secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, quien manifestó que la puesta en circulación del Estatuto Orgánico, es el fruto de un arduo trabajo y destacó que la responsabilidad que asumió la unidad que dirige para que la reforma llegara a feliz término.
En medio de su breve discurso, Medina solicitó a todos los asistentes al acto ofrecer un minuto de silencio a la memoria del profesor Diego Rosario, ido a destiempo, quien tuvo una relevante participación en el proceso de reforma.
En el acto participaron además, los vicerrectores Docente, Iván Grullón y de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; los decanos de las facultades de: Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias, Miledys Alberto; Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez; Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna; Educación, Carmen Evarista Matías; Artes, María del Pilar y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel E. Calcaño.
Además, el presidente de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU) y ex rector de la academia estatal, Guarocuya Batista del Villar; el director ejecutivo de esta comisión, Mateo Aquino Febrillet; los ex rectores, Porfirio García Fernández, Edylberto Cabral, Julio Ravelo Astacio y Miguel Rosado, entre otras personalida