Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CESFRONT, Iglesias Católicas y Evangélicas, dirigentes comunitarios y comerciantes Dajabón arriban acuerdos


El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), representantes de las iglesias católicas y evangélicas, dirigentes comunitarios y comerciantes de la ciudad de Dajabón lograron consensuar 12 puntos para buscar un acuerdo colectivo que permita la operatividad del mercado binacional fronterizo.
La sociedad civil, representada por el Comité de Defensa y Desarrollo de Dajabón, se había quejado por la forma de actuar de los agentes del CESFRONT, cuyas medidas que, aseguraron, atentaban contra el comercio entre los dos pueblos.
Este martes en una reunión propiciada en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, comerciantes y las autoridades de esta provincia acordaron poner sobre la mesa 12 aspectos, que según manifestaron pondrán en orden el desarrollo del mercado y el control de esta zona fronteriza.
En el encuentro se acordó que los haitianos que ante entraban al pueblo de Dajabón como comerciantes habituales podrán venir los días martes miércoles y jueves, pero dentro de un marco de carnetización.
El director del CESFRONT, mayor general Adriano Silverio, dijo que ya se levantó el impedimento para que las amas de casas que venían desde Haití para trabajar.
Otros de los puntos discutidos este martes fue el alojamiento en los hoteles de los comerciantes que llegan el día antes de la apertura del mercado, lo cual había cambiado con la llegada del cuerpo especializado que vigila la frontera y que había generado las quejas de este sector que denunció quebraría con las medidas que se habían tomado.
El mayor general Adriano Silverio dijo que para regular esto, se dotará a los comerciantes un documento para el control de sus entradas, que será otorgado por las autoridades de Migración.
El CESFRONT también se comprometió a no tomar medidas en relación con el comercio, el tránsito y otras actividades de la frontera sin antes consultar a los sectores de la sociedad civil, comerciantes y autoridades locales.
Otros puntos acordados fue el de controlar el flujo de ciudadanos haitianos que deambulan en la ciudad de Dajabón, en la mayoría de los casos sin tener una tarea que realizar.
Con este señalamiento, todos los actores participantes estuvieron de acuerdo en que se discute de forma más detenida para procurar una solución definitiva, ya que muchos de los participantes en la reunión, como la síndica Sonia Mateo, sostuvieron que la ciudad no puede tener el flujo de haitianos durante toda la semana sin una causa justificada.
Los comerciantes y las autoridades también consensuaron contrarrestar el contrabando sin recurrir a excesos, con especial atención al contrabando que se da en grandes cantidades y no al traslado de pocas cantidades, compradas por haitianos para alimento de sus familias.
Durante la reunión el sacerdote católico Regino Martínez pidió que estas medidas sean asumidas de manera institucional, no de manera individual para que tenga fuerza de cumplimiento y, de esta forma, evitar que sean olvidadas como ha ocurrido con otros acuerdos posteriores.
Martínez, quien representa Solidaridad Fronteriza, también crítico el hecho de que en momentos coyunturales es cuando se quiere controlar el paso de los haitianos por el río se logra, sin embargo, en otras ocasiones no se hace porque no se aplica una política migratoria adecuada. màs en: http://www.clavedigital.com.do/