Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2007

Procuraduría suspende dos fiscales adjuntos por irregularides, los acusados niegan cargos

La Procuraduría General de la República suspendió de sus funciones a dos fiscales adjuntos del Distrito Nacional adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), hasta tanto concluya una investigación en su contra por alegadamente actuar fuera de sus jurisdicciones y sin informar al ministerio público.
El procurador Radhamés Jiménez Peña recomendó enviar a los fiscales adjuntos Gustavo de los Santos Coll e Isidro Vásquez Peña ante el Consejo Disciplinario del Departamento Judicial del Distrito Nacional. Los funcionarios judiciales serán juzgados disciplinariamente.
Esto se produce a raíz de una denuncia presentada por el supuesto abogado Limardo Radhamés Pérez, quien afirma que entregó una cantidad de dólares, que no especificó, a los representantes del ministerio público para gestionar la libertad de José Antonio David Colón (El Boricua), acusado de un contrabando de 388 kilos de cocaína incautado en el kilómetro 32 de la autopista Duarte.
Sin embargo, la comisión que investigó el caso, encabezada por los procuradores adjuntos Ana Burgos, Idelfonso Reyes y el procurador general de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Leonel Sosa Rivera, determinó que esos fiscales han incidido para que procesos penales con posibilidad de éxito hayan sido objeto de archivo de casos, descargos y cambio de medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica solicitada por ellos.
Sostienen que las actuaciones de los fiscales acusados han hecho que el rumor público los vincule como personas ligadas a actos de corrupción, los cuales debe ser establecidos de manera disciplinaria o mediante un tribunal penal.
Acusados nieganEn cambio, los fiscales adjuntos De los Santos Coll y Vásquez Peña niegan la acusación, y dicen que la denuncia es una modalidad de violencia en contra de los miembros del ministerio público, toda vez que está divorciada de las acciones ejecutadas por la Fiscalía en ese caso.
La comisión de procuradores que investigó el caso sostiene que no sólo se trata de la denuncia hecha por David Colón, en el Programa Televisivo Nuria en el 9, sino que parte del ministerio público había expresado su inconformidad con el comportamiento de esos fiscales. http://www.listindiario.com.do/