Una auditoría de la Cámara de Cuentas reportó que la junta municipal de San José del Puerto, de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, incurrió en irregularidades en el manejo de los recursos asignados por la Liga Municipal Dominicana (LMD).
El organismo, en la primera de 25 auditorías realizadas a igual número de ayuntamientos en un trabajo de 18 meses, encuentra diferentes tipos de irregularidades cometidas por autoridades.
En el experticio al cabildo de San José del Puerto, realizado del primero de julio del 2005 al 31 de diciembre del 2006, la Cámara de Cuentas estableció que a través del denominado “Acuerdo para una Efectiva Gobernabilidad Ayuntamiento de Villa Altagracia”, se emitieron cheques por un valor de un millón 641 mil 300 pesos.
Indicó que los cheques fueron emitidos de julio del 2006 hasta febrero del presente año a personas representantes de los regidores y que cobraban sin llevar a cabo ninguna labor.
Explicó que al 31 de diciembre del año pasado, la junta del Distrito Municipal San José del Puerto realizó pagos en exceso a contratistas por un millón 677 mil 323 pesos con un centavo, representando desembolsos superiores a las labores ejecutadas en las obras de electrificación, asfaltado, construcción de calles y muro de gaviones.
Informó que la junta municipal de San José del Puerto efectuó pagos a contratistas por 151 mil 500 para trabajos de construcción del acueducto de Básima y calles de la comunidad, los cuales, según denuncia, no se han realizado.
En ese mismo tiempo, afirmó que el cabildo realizó pagos por concepto de compra de materiales para ser donados a personas de escasos recursos económicos por 264 mil 14 pesos, sin el debido control y transparencia, por lo que expresa, no se ha podido determinar la ubicación física de los trabajos y el paradero de los materiales, evidenciando “negligencia” en el manejo de los fondos públicos.