El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, pidió ayer a los funcionarios del Gobierno y a todos los que han opinado sobre el proceso de venta de la Shell que guarden silencio y se documenten mejor sobre el tema. Aclaró que será en los próximos días cuando formalmente planteará a la Shell la decisión del Gobierno de comprarle sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
De su lado el sector empresarial, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara Americana de Comercio, expresó su rechazo a que el Estado asuma la propiedad total de Refidomsa. El proceso para la compra del 50% de acciones de Shell está a cargo del secretario de Hacienda.
“Yo le pido a todos los que están opinando sobre este tema sin conocer detalles de algo que no se ha iniciado que mejor sería que guardaran silencio, que se documenten bien y adecuadamente antes de emitir juicios que no son más que especulaciones sin fundamento”, manifestó el secretario de Hacienda.
El funcionario expresó que nunca ha dicho que el 50% de Refidomsa será comprado por US$183 millones, sino que esa fue la suma ofertada por la empresa que inicialmente iba a hacer la negociación. La oferta fue hecha por un consorcio encabezado por Trafigura.
“Sin embargo, hasta cierto punto, podría considerarse que ese es un precio tope para las negociaciones que ni siquiera se han iniciado, porque no nos hemos reunido aún con representante alguno de la Shell, lo que tenemos programado hacer en esta semana”, agregó.
Bengoa lamentó que hasta funcionarios del Gobierno estén opinando sobre negociaciones que no se han iniciado y en las que aseguró siempre estará en primer orden la defensa del interés nacional. http://www.listindiario.com.do/