La región del Caribe destaca por su gran biodiversidad. Abundan las aves, plantas, peces, anfibios y reptiles autóctonos. Como país perteneciente a esta área, República Dominicana también cuenta con especies únicas, como el caso de la Iguana Ricordi.
La Cyclura Ricordii, nombre con el que se le conoce científicamente, es una de las dos especies de iguanas de roca que posee el país.
A pesar de ser un espécimen valioso y endémico, según Angélica Espinal, la población existente es de solo dos mil ejemplares, los cuales están en peligro crítico de extinción.
Espinal es encargada del Departamento de Zoología del Zoológico Nacional (Zoodom) y en la actualidad está al frente del “Programa de Recuperación de la Cyclura Ricordii”, que desarrolla esta institución.
Este programa se inició en 2002 por iniciativa de la International Iguana Foundation, la UICN-CSE Iguana Specialist Group, la Durrell Wildlife Conservation Trust, el Grupo Jaragua y el Zoodom.
Hasta ahora el programa ha sido un éxito y esto lo confirma el nacimiento, hace un mes, de 15 crías de Cyclura Ricordii. La primera pareja que entró al programa fue traída directamente desde la Isla Cabritos en 2002 y desde entonces en el Parque han nacido 30 iguanas.
“Nuestro programa es el de mayor éxito en reproducción de iguanas en el mundo y nos sentimos muy contentos con los resultados”, asegura.
Espinal explica que de la primera generación nacida en el Parque ya se ha recolectado la primera puesta de huevos, lo que confirma que el programa está dando resultados.
Los reptiles empiezan a observarse cuidadosamente en los meses de abril a mayo, que es cuando comienza el cortejo. En junio la hembra deposita los huevos, y es entonces cuando el equipo de investigación los recoge.
Luego se colocan en un envase plástico con arena donde se incuban a temperatura ambiente y tras aproximadamente 120 días, las pequeñas iguanas empiezan a salir del cascarón. http://www.listindiario.com.do/