Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2009

Subscretario de Estado de USA dice incremento de violencia en RD podría convertirla en otro México

Washington, EEUU.- El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio, Thomas Shannon, consideró que el incremento de la violencia en República Dominicana se debe a un aumento de las operaciones de los carteles de la droga que han visto la oportunidad de ampliar sus operaciones en el país, además de utilizarlo como puente hacia Europa y Estados Unidos.
El funcionario norteamericano comparó esta situación con lo que está ocurriendo en México y Venezuela, y acusó a este último de no ejercer el control necesario para evitar que la droga que sale de Colombia llegue a La Hispaniola. No es la primera vez que Washington acusa a Venezuela de ser permisivo con el narcotráfico, pero hasta ahora ningún oficial norteamericano se había referido en esos términos a la extensión y gravedad del tráfico de drogas en territorio dominicano.
“Durante mucho tiempo los carteles mexicanos sólo se concentraban en la logística del transporte a EEUU, pero luego se dieron cuenta de que podían hacer dinero vendiendo en México; es lo mismo que está sucediendo en República Dominicana”, dijo Shannon.
“Ya no es sólo el transporte de droga por un país. Los carteles se han dado cuenta de que pueden pasar y vender al por menor”, agregó.
Al reconocer la gravedad del asunto el principal delegado del gobierno estadounidense para la región dijo que la administración del presidente Barack Obama ha contemplado incrementar la ayuda antidrogas al Estado dominicano que ya ha sido favorecido por el Congreso de Estados Unidos al incluir a República Dominicana y a Haití en la ayuda que dedica a Centroamérica para enfrentar al narcotráfico a través del Plan Mérida.
Shannon dijo que esto demuestra la preocupación que tienen los legisladores estadounidenses por el flujo de drogas que se registra en La Hispaniola.
La partida considerada en este renglón es de 165 millones de dólares, de los cuales sólo 5 millones de dólares corresponden a República Dominicana. “Reconocemos que es poco, pero esto es mejor que nada”, dijo el diplomático.
Shannon agregó que el gobierno de Estados Unidos también ha considerado la posibilidad de mejorar la ayuda que da al Caribe a través del propio Plan Mérida.
Pero además, el funcionario norteamericano considera que existen algunas maneras de enfrentar el problema com mejorar la capacidad y condiciones de la policía y convencer a Venezuela para que juegue un papel más importante en la lucha contra las drogas.

LA RUTA: LA DROGA PASA POR CENTROAMÉRICA
El Departamento de Estado considera que el 90 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica y que el resto por República Dominicana y Haití, a través de Venezuela, hacia la costa este de EEUU.
Según las autoridades norteamericanas, la droga que llega a Europa pasa por África y también por Venezuela.