Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

Secretario de Trabajo Max Puig ve factible un acuerdo entre sectores para modificar Código Laboral


“Así como la Secretaría de Estado de Trabajo recibe la propuesta de modificación de los empresarios, para que haya cualquier modificación del Código Laboral también debe escuchar el parecer de los trabajadores, y si no hay acuerdo entre los tres sectores es muy difícil que se pueda producir una reforma en ese sentido”, en estos términos se refirió el secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, en rueda de prensa con varios medios de comunicación.

El Secretario de Estado recordó que el actual Código de Trabajo fue aprobado en 1992, fruto de un proceso muy largo y muy difícil y que en el mismo están plasmadas toda una serie de reivindicaciones y ventajas que, como producto de su lucha, ganó el sector de los trabajadores.

“Proponer una reforma global del Código en estos momentos puede plantear el desconocimiento de esas conquistas laborales, esto obviamente trae aparejado el rechazo del sector de los trabajadores, sin embargo para modificar el código se necesita el consenso, acuerdos mínimos…”, dijo el funcionario.

“Algunos piensan que como hay crisis hay que poner en entredicho las conquistas de los trabajadores, pero otros señalan que, precisamente porque hay crisis, los derechos de los trabajadores no deben ser desconocidos. Por esa razón nosotros en la SET vemos con mucho cuidado y prudencia esta propuesta de cambio general del Código de Trabajo y queremos evitar que el remedio resulte peor que la enfermedad, por lo que cualquier propuesta es recibida, analizada y ponderada, pero debe hacerse con los empresarios, trabajadores y el Gobierno”, puntualizó.

El Ministro de Trabajo expresó que una cosa es hablar de una reforma global del Código Laboral y otra, proponer cualquier reforma puntual, por lo que entiende que si hay que corregir algún aspecto en el Código y están de acuerdo los empresarios, los trabajadores y el gobierno, se corrige.

“Pero una reforma de conjunto podría ser un elemento que afecte el necesario clima de tranquilidad que debemos procurar, en este momento de crisis. Una de las misiones de la SET es propugnar por la armonía de las relaciones laborales, por esa razón, nosotros pensamos que la reforma del Código hay que verla con toda la prudencia posible”, dijo Puig.

Comité Nacional de Salarios.
En lo relativo a un posible aumento salarial no sectorizado, el secretario de Estado de Trabajo manifestó que el Comité Nacional de Salarios (CNS) recibió una comunicación del CONEP y COPARDOM para solicitarle a su directora, Gloria Henríquez, reunirse para hablar sobre este tema.

“La Directora del CNS ya le envío una comunicación a los grupos empresariales y a los representantes de los trabajadores para que designen su vocero y sus dos vocales y también a los trabajadores. Desde que el CNS reciba los nombres, inmediatamente convocará una reunión y emitirá las resoluciones emanadas por la mayoría, aunque lo ideal es que se produzca mediante consenso”.

“Esperamos que las decisiones del CNS se traduzcan en un acuerdo satisfactorio y que el salario mínimo sectorizado pueda ser modificado en beneficio de estos trabajadores que son la mayoría y que son los que reciben el salario”.