Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

Indice ultravioleta ayudarán a prevenir cáncer de piel, facilitaría a población tomar medidas para prevenirlo

SAN JOSE, Costa Rica, 2 de abril de 2009 – Con la intención de reducir la incidencia de cáncer de piel en la población costarricense por exposición inadecuada a los rayos ultravioleta, además de otras afectaciones a la salud como las cataratas, se presentó hoy el Índice Ultravioleta (I-UV) en un acto público en la Plaza de la Democracia.
El proyecto ha llevado más de dos años de trabajo y ha sido llevado a cabo por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional (UNA).
Esta iniciativa se da como parte de los compromisos asumidos por el país con el Convenio de Viena para proteger la capa de ozono.
Costa Rica, único país de la región que ofrece esta información a sus habitantes
Con la presentación de este índice UV, Costa Rica se convierte en el primer país de la región centroamericana en ofrecer a la población este servicio.
El índice evalúa la incidencia de la radiación ultravioleta tipo B (uno de los diferentes tipos de rayos que componen la luz solar) y con esta medición se determinarán los valores diarios del Índice UV-B sobre todo el territorio nacional.
Este índice es elaborado conjuntamente entre el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la UNA
Los resultados de las mediciones diarias permitirán divulgar a la población del país tanto el Índice de rayos Ultra Violeta como las acciones preventivas asociadas.
Diversos estudios científicos han demostrado que las exposiciones prolongadas al sol pueden causar cáncer de piel, melanoma, cataratas y debilitamiento del sistema inmunológico.

Declaraciones de personalidades


Al respecto el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ing. Jorge Rodríguez Quirós, señaló que “Con la información acerca de los niveles de radiación solar que se brindará cada día, se procura impulsar hábitos de prevención y cuidado en la población, especialmente en aquellos grupos que, por sus condiciones particulares, están expuestos con mayor frecuencia al sol, tal y como es el caso de los agricultores, deportistas, pescadores entre otros”, a la vez que indicó que también se implementarán campañas educativas sobre medidas de salud ocupacional vinculadas con la protección solar.
Por su parte Luiza Carvalho, Representante Residente de PNUD, destacó que “Este proyecto ha permitido hacer realidad la medición de los rayos ultravioleta en Costa Rica, lo que sin duda podrá salvar muchas vidas y evitar serios padecimientos de salud en la población”, agregando que “El PNUD está muy satisfecho de apoyar esta iniciativa que representa un paso significativo hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que, por medio de información científica de primera mano, podrán tomar las medidas necesarias para protegerse de la radiación ultravioleta”.
Red Nacional de Medición Rayos UV
Desde el año pasado opera un Radiómetro en las instalaciones de la UNA facilitado por la Oficina Técnica del Ozono de la DIGECA, y para la mayor precisión del pronóstico, a partir del segundo semestre del 2009 se instalarán otras dos Estaciones Meteorológicas del IMN con Radiómetros, una en de Liberia y otra en Limón, para que junto con el ya instalado, conformar una red de medición nacional. Los radiómetros para estas Estaciones fueron entregados este jueves por la Dirección de Gestión de calidad Ambiental (DIGECA) al Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El proceso de elaboración del índice se realizará de la siguiente manera:
La medición de la radiación ultravioleta B la realiza el Departamento de Física de la Universidad Nacional, y el personal especializado de la UNA elabora el Índice UV.
El índice UV se envía al Instituto Meteorológico Nacional, donde los meteorólogos le incorporan el “factor nubosidad” a fin de ajustarlo a las condiciones meteorológicas imperantes, tras lo que lo publica en su sitio web para el acceso público y de los medios de medios de comunicación.
La información es un pronóstico que se hará público el día anterior para informar y alertar con antelación a la población, de forma que pueda tomar las medidas del caso con la debida antelación. No obstante a través de esta misma página del IMN el público podrá a la vez tener acceso a la información cada día de la situación en tiempo real de incidencia de los rayos solares. La dirección web para acceso directo a esta información es http://www.imn.ac.cr/educacion/uv/indiceuv.html