El Tribunal Colegiado de la Jurisdicción de Neyba condenó a 10 años de prisión a los pilotos Harold y Antonio Manzano García, y a otros cuatro hombres encontrados culpables de transportar un alijo de cocaína introducido al país en una avioneta que aterrizó en un un cañaveral del ingenio Barahona.
Los jueces Juan Francisco Carvajal, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez condenaron además a los hermanos Manzano García, uno de ellos ex teniente coronel del Ejército, al pago de una multa de RD$50,000 cada uno, así como la incautación de sus bienes, entre ellos un helicóptero matrícula HI-804-CT.
El tribunal también encontró culpable y condenó a la misma pena al colombiano Oscar Mario Ochoa Montoya, quien piloteó la avioneta que aterrizó en una pista ubicada en Batey IV, y a Ángel Wilson Adames Peña, Luis Frías Martínez y Denis Cesarín Sánchez Jiménez.
En la audiencia el Ministerio Publico estuvo representado por los fiscales adjuntos Rafael Anselmo Vargas Méndez y Pedro Nicolás Jiménez.
El alijo de cocaína fue descargado en la citada pista aérea y retirado de allí en un helicóptero, tarea atribuida a los hermanos Manzano García, aunque la avioneta piloteada por Ochoa Montoya no pudo despegar del improvisado aeropuerto. El grupo cumplía prisión preventiva en la cárcel de Barahona, desde octubre y septiembre del año pasado, tiempo en que el Ministerio Público preparó la acusación que terminó con la pena de diez años de reclusión.
De acuerdo con la investigación, la droga habría sido trasladada por uno de los Manzano García en un helicóptero matrícula HI-804-CT, el cual figura entre las propiedades que los jueces que conocieron el fondo de la causa dispusieron que sean confiscadas.
Los compañeros de expediente de los hermanos Manzano García fueron apresados el 22 de septiembre, después del retiro de la droga, y poco después ocupada la avioneta, aparato en el que los peritos del laboratorio encontraron evidencias de cocaína.