Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargaron a un ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana y un ex cabo de la Policía, acusados de la muerte de un joven durante una balacera ocurrida en la urbanización Tropical del kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez, cuando se trasladaba en un automóvil junto a dos estudiantes de la Universidad del Caribe donde cursaba la carrera de Derecho.
Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Gisselle Méndez, descargaron de toda responsabilidad penal a Omar Gitte Mejía y Joel David Ramos Arias, por no haber sido probada en el tribunal la acusación presentada en su contra por la muerte de estudiante Francisco Bilbao Giraldi.
Asimismo, el tribunal ordenó el cese de las medidas de coerción impuestas a los Gitte Mejía y Ramos Arias por efecto de la absolución.
Los jueces en su sentencia, rechazaron la constitución en actor civil presentada por la madre de la víctima, Lina María Giraldo Mejía, por no haber sido hecha de conformidad con la Ley y por no ser retenida a los imputados ninguna falta pasible de comprometer su responsabilidad civil.
En su dictamen, el fiscal adjunto Fabián Melo había pedido al tribunal declarar culpable a Gitte Mejía y Ramos Arias y que en consecuencia fuera sentenciado a 20 y 5 años de prisión, por haber cometido los hechos que se le imputan.
Bilbao Giraldi, acababa de reinscribirse en la Facultad de Derecho de Unicaribe, cuando se vio envuelto en una balacera en la que participaron el capitán de la FAD y el cabo de la Policía, que supuestamente perseguían a unos asaltantes que habían atracado a una muchacha de la misma universidad.
Giraldi murió en la clínica Independencia, del sector Honduras a donde fue conducido en estado agónico por su primo Eduardo Martínez Giraldi, y su amigo Cristian Inoa Santana, luego de que una bala penetrara por el lado derecho de su cuello con salida por la clavícula inferior izquierda.