Los trabajos son respaldados por las compañías telefónicas, eléctricas y de cable, con presencia en la Zona Colonial, que han estado inmersas en un proceso de diálogo con funcionarios del Cabildo y de la institución estatal para coordinar esas labores.
Esas acciones forman parte de un ambicioso proyecto para soterrar el cableado eléctrico y telefónico de la Zona Colonial y despejar los entornos del Centro Histórico de elementos que lo afean y alejan el turismo.
El inicio de los trabajos fue encabezado por Xiomara Espaillat, coordinadora del Patronato de la Zona Colonial, y la subsecretaria de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello.
Ambas funcionarias estiman que el soterrado del cableado reducirá a cero el robo de energía en esa zona y elevará por consiguiente los niveles de cobranzas.
Señalan además que esos trabajos motivan la instalación de nuevas empresas y a atraer un mayor número de turistas.
Los trabajos de sustitución y limpieza del tendido eléctrico y telefónico aéreo son acciones provisionales hasta que se inicie de lleno su soterramiento.
Actualmente, las instituciones que motorizan los trabajos sostienen reuniones con las compañías telefónicas, de cable y eléctricas con el objetivo de aplicar las fórmulas más viables y económicas.