SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Unas 297 personas han sido apresadas en los últimos días con diferentes tipos de estupefacientes en la Región Nordeste, especialmente cocaína y marihuana, fruto de 242 operativos y 15 allanamientos realizados en lugares, donde también decomisadas armas de fuego, vehículos y motocicletas, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El jefe de la División Regional Nordeste, teniente coronel Marino Fermín Tejada, dijo que fueron confiscadas al menos cuatro libras de marihuana, poco más de medio kilo de cocaína pura y 91 gramos de crack, así como RD$25,715 en efectivo, tres pistolas, 43 motocicletas, 4 automóviles, 12 armas blancas y diferentes artefactos utilizados para manipular drogas.
Solo en esta ciudad, dijo el oficial, fueron detenidas 97 personas, todas sorprendidas en operativos dirigidos a desmantelar puntos de venta de narcóticos y diferentes barrios locales, apresamientos realizados durante 105 operativos, encabezados estos por miembros de la sección local de la DNCD, el segundo teniente Elvis Fernández Grullón. La División local abarca todas las provincias del Nordeste.
Esos decomisos fueron realizados, además esta ciudad, en Cotuí, Salcedo, Pimentlel, Bonao, Maimón, Nagua, Cabrera, Río San Juan, Samaná, las Terrenas y Las Galeras, comunidad esta última donde fue apresado un individuo con dos libras y media de marihuana u y un paquete de cocaína. Se trata de Félix Javier Ureña Javier, alias Bebo, quien vendía drogas frente a un negocio denominado “Bar del Haitiano”.
Fermín Tejada dijo que mantiene activos a todos los encargados de secciones para que eviten el resurgimiento de los puntos desmantelados en los últimos días, unos 25 en total, aunque aclaró que “eso resultará imposible porque quienes vendían estupefacientes fueron sometido a la justicia”. Eso implica, agregó, que los jueces les dictaron medidas de coerción por violar la Ley 50-88.
Los últimos apresados en la zona, de acuerdo al oficial, fueron identificados como Edison Paredes, Joel Euclides Rodríguez Pérez, José Roberto Rodríguez, Domingo de la Cruz Acosta, Rodolfo de la Rosa Yauger, Carlos Aracena y Viterbo Gil Almonte, alias ‘El Peché’, todos sorprendidos por los agentes de la DNCD en flagrante delito. “No vamos a dar marcha atrás hasta no tener en prisión a los que se dedican a esta práctica”., concluyó.