Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

Justicia Brasil podría autorizar extradicción a Estados Unidos de haitianoFrederic Salers Marzouka, involucrado en RD por estafa en Lotería Nacional


BRASILIA (AP)- La justicia brasileña rechazó hoy un recurso de la defensa del empresario haitiano Frederic Salers Marzouka y dejó abierta la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Marzouka tiene cargos pendientes con la justicia de la República Dominicana, donde fue acusado en 1997 de un fraude en la Lotería Nacional por 90 millones de pesos efectuado alterando los premios.

Huyó de esa nación por la fronteriza Haití.El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) denegó el recurso con el cual su defensa intentó invalidar su extradición al alegar que no había un tratado entre Brasil y Estados Unidos que permita una extradición por el delito de lavado de dinero, según un comunicado del máximo tribunal de justicia.

El juez Carlos Menezes Direito, relator del caso, dijo que también se rechazó el pedido de permitir que Salers Morzouka permanezca en libertad mientras se le extradita. Con esa decisión, el STF ratificó su decisión de 2007 en favor del envío del haitiano de 50 años a Estados Unidos, donde deberá enfrentar a la justicia.

En su decisión de 2007, el tribunal brasileño condicionó la extradición del haitiano a que en caso de ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, la pena sea conmutada a 30 años de prisión, el máximo autorizado en Brasil.

El empresario haitiano había sido detenido en Río de Janeiro el 17 de febrero de 2006 en un operativo de la Interpol. Salers Marzouka había llegado un año antes a Brasil, donde se involucró en el ambiente deportivo.