Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2009

El izquierdista Mauricio Funes del FMLN gana elecciones de El Salvador y proclama que llegó “el turno del ofendido"


SAN SALVADOR, (EFE).- El ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy, ante miles de simpatizantes que inundaron las calles de San Salvador, que ha llegado “el turno del ofendido” y anticipó que gobernará bajo la inspiración del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero.
Funes, miembro del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acabó, tras ganar las elecciones presidenciales del domingo, con 20 años de Gobiernos consecutivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo candidato, Rodrigo Ávila, ha aceptado públicamente su derrota.
“Ahora es el turno del ofendido, ahora es la oportunidad de los excluidos, ahora es la oportunidad de los marginados, ahora es la oportunidad de los auténticos demócratas”, dijo Funes en los primeros minutos de este lunes ante miles de simpatizantes que tras conocer su triunfo se concentraron en el lujoso Paseo General Escalón, en el oeste de la capital.
Funes parafraseó el titulo del libro “El turno del ofendido” de Roque Dalton, el más insigne de los escritores y revolucionarios salvadoreños que fue asesinado en mayo de 1975 por sus propios compañeros de armas.
En su emotivo discurso, mientras las calles de San Salvador y de las principales ciudades del país celebraban su victoria, Funes dijo que dedica su ascenso al poder “a un santo que ilumina al pueblo salvadoreño, a nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero".
Romero, cuyo proceso de beatificación es estudiado por el Vaticano, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha que actuó por órdenes del mayor Roberto d'Aubuisson, fundador de ARENA.
“Gobernaré como Monseñor Romero quería que los hombres de su tiempo gobernaran”, expresó Funes, al destacar que el religioso pedía desde el púlpito que los gobernantes escucharan “el clamor de justicia del pueblo salvadoreño".
El presidente electo afirmó que sus principales “armas” para gobernar será la Constitución de la República y la biblia porque no se puede dirigir sin la “inspiración de nuestro señor Jesús".
“Gobernaré con el apoyo de los salvadoreños, incluyendo a los que este día no votaron por mí, no votaron por el FMLN, porque soy el presidente de todos los salvadoreños”, expresó ante la multitud.
Las calles de San Salvador siguen inundadas de simpatizantes del FMLN, que, vestidos de rojo, el color del partido, y alzando banderas gritan a todo pulmón “el pueblo unido jamás será vencido”, canto insigne de su partido, que con su ascenso al poder se suma a los diversos gobiernos de izquierda en Latinoamericana.


-----------


SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer domingo que la ex guerrilla FMLN encabeza los comicios presidenciales, con una significativa concurrencia de los salvadoreños a las urnas y una marcada polarización entre el oficialismo y la izquierda.

El presidente del Tribunal, Walter Araujo, informó en conferencia de prensa que con el 73.80% de las actas escrutadas, el izquierdista al periodista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acumula 1,007,287 votos, un 51.60% de la votación.
La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tenía 944,633 sufragios, para un 48.40%.
Tras el anuncio del Tribunal, el dirigente del Frente, Sigfrido Reyes, dijo que “con los datos disponibles todo indica que el FMLN estaría ganado la elección”. Sin embargo, Silvia Aguilar, del Partido Arena, sostuvo que “nada está escrito aún”.
Candadatos retirados Los sondeos dieron como favorito al periodista Mauricio Funes, del FMLN, sobre Rodrigo Avila, de Arena. Los otros dos candidatos de partidos minoritarios se retiraron de la contienda. El triunfador debe obtener el 50% más uno de los votos válidos.
Al conocerse el anuncio comenzaron las celebraciones de los simpatizantes del FMLN, que salieron a las calles a festejar por adelantado el supuesto triunfo.
“Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacifico y masivo”, dijo Araujo.
La diputada Blanca Coto, del FMLN, calificó la votación como “una jornada histórica, la población ha salido a votar sin importarle los rumores de violencia”.
Según las proyecciones, la participación de votantes podría superar el 67% registrado en las elección presidencial del 2004. Para las elección de ayer 4.2 millones de salvadoreños estaban habilitados para sufragar.
Por primera vez desde que entregó las armas en 1992, la izquierda llegaba con posibilidades reales de ganar la presidencia y sacar del poder a la derechista Arena, que gobierna desde 1989. Araujo reiteró que, “desautorizamos cualquier tipo de información que no sea la oficial, no podemos darnos el lujo de hacerle daño a este proceso”.
Entrega del poder El presidente Tony Saca, que deberá entregar el poder a su sucesor en junio, dijo que “no tengo ninguna duda de que las cosas han caminado bien, creo que la Unión Europea y la OEA y todos los observadores internacionales, le van a dar” transparencia al proceso.
Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250,000 votos de diferencia. Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba del candidato oficialista.
Funes denunció una serie de irregularidades, pero evitó afirmar que se estaba produciendo un fraude.
Señaló la presencia de cientos de extranjeros que presumiblemente podrían intentar votar con documentos fraudulentos. Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250,000 votos de diferencia.
Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba del oficialista.

OPINAN SOBRE PROCESO ELECTORAL

Dorila Argueta, de 64 años, una de los primeras salvadoreñas que emitió su voto, dijo que “me levanté muy temprano, decían que habrían problemas, pero yo vengo porque quiero un cambio para el pueblo, para que vivamos mejor”.
Clara de Meyer, de 80 años y una de las primeras en emitir el sufragio en una de las mesas capitalinas, afirmó: “Yo vengo a votar por mi patria, vengo en silla de ruedas, pero tenía que venir a votar”. “Me levanté a las 5 de la mañana y vengo con muchas ganas de participar en esta fiesta cívica. Yo siempre voto”, agregó la mujer en una silla de ruedas adornada con banderas de Arena con la leyenda “Patria Sí, Comunismo No”.
Jorge Alberto Tejada, de 39 años, llegó desde la ciudad estadounidense de Arlington, Virginia, para votar porque “un derecho de elegir a nuestras autoridades y velar por que ayuden a mejorar el país para que nuestros hermanos salvadoreños no busquen lejos su bienestar”.
Todas las casillas electorales debieron iniciar a las 7:00 horas (1300 GMT), pero en algunos lugares se atrasó la apertura por varios minutos debido a lluvia y cerraron a las 1700 (2300 GMT).