El secretario de Salud Pública pidió hoy a los fabricantes de productos farmacéuticos que suspendan la distribución de las muestras médicas por seis meses, para evitar que se vendan en los puestos de Moca y otras provincias.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que eso sería un “golpe mortal” para los que comercializan de manera ilegal con las muestras médicas y se aprovechan para vender productos falsos.
Manifestó que las muestras médicas que llegan a Moca se venden, quizás, con la complicidad de visitadores a médicos y de algunos laboratorios.
“Vamos a paralizar el suministro de las muestras médicas por cinco o seis meses, porque el 90 por ciento de los medicamentos que se incautaron en Moca son muestras que llegan a los puestos vía la industria; otras por vía de promoción, corredores que se dedican a comprarlas a los médicos, y hasta los visitadores a médicos también venden su partecita, pese a que está prohibida su venta”, subrayó.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo por Cristhian Jiménez, Luisín Mejía y Oscar Medina, adelantó que se reunirá con los laboratorios e industriales de medicinas para que en una conversación seria, se acoja esa medida tendente a eliminar el expendido de las muestras médicas.
“Paralizando la emisión de las muestras médicas no quiere decir que los que venden medicamentos falsos e ilegales van a desaparecer de inmediato, pero sí recibirán un golpe duro, porque no tendrán la materia prima para comercializar”, apuntó.
Rojas Gómez dijo no explicarse por qué el fiscal, los fiscales adjuntos y el director provincial de Salud Pública de Moca no actúan y se permite que los negocios cerrados por vender medicamentos falsos e ilegales reabran sus puertas.
“Yo le pedí al procurador de la República la razón de que el fiscal de Moca y sus adjuntos no asumen la responsabilidad de enfrentar esta violación a la ley; por qué el director provincial de Salud Pública, responsable de darle seguimiento a este caso, no cumple con sus funciones, y nos veremos en la obligación de pedir que cumpla con el cargo o de lo contrario renuncie o nos veremos precisado a cancelarlo”, declaró.
Dijo que el director provincial de Salud Pública debe demandar de los fiscales y demás autoridades sus responsabilidades, porque tiene mandato de ley para hacer la inspectoría y reglamentar el sector, sin embargo se muestra negligente, “quizás por temor o por populismo, pero para proteger la salud del pueblo no se debe tener miedo”.
Al gobernador y al síndico de Moca los censuró por actuar con “negligencia”. Dijo que el funcionario edilicio se quejó por la forma en que Salud Pública actúo en el cierre de los puestos de ventas de medicamentos ilegales.
Dijo que en dos avenidas de Moca funcionan más de cien puestos de ventas desde hace más de 30 años.
Asimismo, que los puestos de ventas de medicamentos de Moca operan ilegalmente en marquesinas, galerías, pequeñas salitas y habitaciones de residencias, y se amparan en una lista “b” que fue aprobada hace más de diez años, que permitía la venta de analgésicos y otros fármacos en colmados y algunos negocios.
El doctor Rojas Gómez insistió en que las autoridades no hablarán con los que venden fármacos ilegales.
En la Capital
El fin de semana los operativos en busca de medicamentos falsos se extendieron a la Capital
“De hecho, el fin de semana cerramos las farmacias Miguelito del sector Evaristo Morales y la Odesa en la avenida 27 de Febrero, así como las distribuidoras de medicamentos Ogé localizada en el sector Los Prados y la Jima del sector Bella Vista, cuyos propietarios serán sometidos a la justicia y sus registros serán cancelados”, indicó.