El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo ayer que en los próximos días el Ministerio Público presentará la acusación formal en contra de los implicados en el caso de Paya, Baní, donde siete colombianos fueron asesinados.
El funcionario sostuvo que para esos fines los encargados de investigar el caso, los fiscales adjuntos Francisco Polanco y Fabián Melo, de Bani y San Cristóbal, dan los toques finales.
“Los fiscales encargados de investigar el denominado caso de Paya dan los toque finales a la acusación y en los próximos días se aprestan a presentarla a los tribunales”, apuntó Jiménez Peña.
De la matanza ocurrida el 4 de agosto pasado por asuntos de narcotráfico, están acusados José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), Luis Lara, el mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud; Noé Martín Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), el colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank), quien también se hace llamar René Rueda Martínez; y Quilvio Santana Féliz (El Chivo).
También figuran Pedro González Estévez (Chicho), Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), Joaquín Féliz Pérez (El Colorao) y Félix Mora Terrero (Félix).
Antes habían sido acusados de participar en el hecho Augusto Alberto Daneris Andújar, Luis de Jesús Lara Martínez (Churro) y Girson Antonio González Maríñez. También se vinculan a los miembros de la Marina de Guerra, el capitán de fragata Ricardo Rafael Guzmán Pérez; el capitán de fragata Robert Augusto Peña Valdez; alférez de fragata Jesús Sánchez Piña; capitán de fragata Benny Jairon Rodríguez Pérez; el capitán de corbeta Miguel Peña Figueroa y el capitán de corbeta de la Marina, Genaro Silverio Balbuena.
Según el informe de la comisión que investigó el caso, se determinó que Montás Vargas estuvo tanto en la playa de Viyeya a la hora del desembarco de la droga, como en el lugar donde se produjo la matanza, y que en su negocio se ocupó el camión donde se presume fue cargada la droga traída desde Colombia.
Dice se investiga sobrino de QuirinoPor otro lado, Jiménez Pena dijo que el Ministerio Público está en proceso de investigación para determinar si el sobrino del ex capitán Quirino Paulino Castillo, tuvo participación en el asesinato del oficial de la DNCD, Guillermo Tejada Kranwinkel.
El funcionario dijo que si se determina que Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Rafy), tuvo participación en la muerte del hijo del periodista Guillermo Tejada será sometido a la acción de la justicia para que pague por los hechos que se le imputan.
Castillo Paniagua, quien fue puesto en libertad, tras el pago de una garantía económica, está acusado de ultimar al español Adolfo Cervantes Arellano junto a otros hombres, el año pasado en San Cristóbal.