Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

Se cumplen 34 años del crimen: Piden llevar a tribunales autores intelectuales de asesinato Orlando Martínez

Al cumplirse hoy el 34 aniversarios del asesinato de Orlando Martínez, familiares, periodistas y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pidieron a las autoridades llevar a banquillo de los acusados a los autores intelectuales del columnista de la revista ahora, ocurrida el 17 de marzo de 1975.
El acto de recordación a Orlando se llevó a cabo en la avenida José Contreras, en el mismo lugar que cayó herido mortalmente de un disparo que le hicieron sus asesinos.
Por el crimen ocurrido hace hoy 34 años, fueron condenados a 30 años de cárcel Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, y a 20 años a Joaquín Antonio Pou de Castro, quien dirigió la operación que costó la vida a Orlando.
En el acto hablaron el doctor Secundino Palacio, a nombre de la Fuerza por la Revolución; la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo; el hermano del malogrado periodista, Sergio Martínez, y el rector de la UASD, Franklin García Fermín.
El doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, destacó que Orlando abrazó la lucha de los más pobres, particularmente de los obreros y los campesinos, en una época en que esos sectores sociales eran víctimas de horripilantes injusticias.
Dijo que Orlando fue un periodista honesto, sensato, inteligente, además de veraz y solidario, que no especulaban ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que iba al grano de las cosas.
“Los artículos de Orlando Martínez siempre fueron un reclamo viril de justicia y un clamor para que se cumplieran las leyes agrarias y todas las demás reglas del juego de la convivencia democrática y no se constituyeran en letra muerta”, resaltó García Fermín.
Puntualizó que esos artículos eran expresión de las aspiraciones, expectativas y anhelos de esas masas desposeídas y hambrientas, a las que los poderes públicos y los sectores atrasados no les hacían caso.
En tanto, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo sostuvo que la justicia aún tiene pendiente el juzgar en los tribunales a quien o quienes fueron los autores intelectuales del vil asesinato de Orlando.
“No desmayaremos hasta que la justicia emita una sentencia condenando a los que planificaron el crimen de Orlando Martínez, quien perdió la vida porque luchaba en contra la corrupción, los crímenes, la inseguridad y la pobreza, que campea en todo los rincones del país”.