El síndico Roberto Salcedo y el Clúster Turístico firmaron este jueves un convenio interinstitucional para la creación y lanzamiento de la marca turística de la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de proporcionar una identidad turística de la Capital dominicana.
El acuerdo cuenta con el apoyo de la secretaría de Turismo y en el mismo se establece la contratación de una firma que presente propuestas de Estrategia e Identidad de Marca Ciudad.
Los costos de ese estudio serán asumidos por el ADN y la Secretaría de Estado de Turismo. Como responsable de la creación de la marca de ciudad fue encargado el señor Rafael Holguín.
También firmaron Freddy Ginebra, presidente ejecutivo del Clúster Turístico y Luis Marino López, coordinador de esta entidad.
Holguín precisó que la razón principal de crear una marca de ciudad es fomentar el crecimiento e4conómico y crear una nueva ciudad.
A su vez, Luís Marino López entiende que la ciudad hay que verla como un producto que debe ser mercadeado.
De su lado, al hacer uso de la palabra, el síndico Roberto Salcedo destacó la importancia del acuerdo, que busca la promoción turística del Distrito Nacional. Resaltó que se trata de mercadear un destino, que es la Capital dominicana, que cuenta con mayores y mejores atractivos de muchas de las ciudades del área.
Indicó que un país turístico no puede estar sin vender su imagen turística. Destacó que Santo Domingo se ha ido colocando en una posición privilegiada con respecto a otras ciudades.
“Tenemos un Centro Histórico fabuloso, la primera catedral de América, uno de los mejores malecones del área y el privilegio de un delta como el que se forma con la confluencia del Río Ozama y el Mar Caribe”, puntualizó Salcedo.
Sostuvo que Santo Domingo reúne todas las condiciones para convertirse en la Capital de Negocios del Caribe, como quedó establecido en el Congreso Santo Domingo 2015, celebrado del 16 al 18 de marzo de 2005 en la Capital dominicana, participación de expertos urbanísticos y municipales nacionales y extranjeros.
El artículo quinto del acuerdo suscrito entre el síndico del Distrito Nacional y el secretario de Turismo compromete al ADN a hacer parte de la Marca Turística de Santo Domingo a los miembros de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
También firmaron Freddy Ginebra, presidente ejecutivo del Clúster Turístico y Luis Marino López, coordinador de esta entidad.
Holguín precisó que la razón principal de crear una marca de ciudad es fomentar el crecimiento e4conómico y crear una nueva ciudad.
A su vez, Luís Marino López entiende que la ciudad hay que verla como un producto que debe ser mercadeado.
De su lado, al hacer uso de la palabra, el síndico Roberto Salcedo destacó la importancia del acuerdo, que busca la promoción turística del Distrito Nacional. Resaltó que se trata de mercadear un destino, que es la Capital dominicana, que cuenta con mayores y mejores atractivos de muchas de las ciudades del área.
Indicó que un país turístico no puede estar sin vender su imagen turística. Destacó que Santo Domingo se ha ido colocando en una posición privilegiada con respecto a otras ciudades.
“Tenemos un Centro Histórico fabuloso, la primera catedral de América, uno de los mejores malecones del área y el privilegio de un delta como el que se forma con la confluencia del Río Ozama y el Mar Caribe”, puntualizó Salcedo.
Sostuvo que Santo Domingo reúne todas las condiciones para convertirse en la Capital de Negocios del Caribe, como quedó establecido en el Congreso Santo Domingo 2015, celebrado del 16 al 18 de marzo de 2005 en la Capital dominicana, participación de expertos urbanísticos y municipales nacionales y extranjeros.
El artículo quinto del acuerdo suscrito entre el síndico del Distrito Nacional y el secretario de Turismo compromete al ADN a hacer parte de la Marca Turística de Santo Domingo a los miembros de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
Este convenio tendrá una duración indefinida, pudiendo cualquiera de las partes poner término al mismo, para lo cual deberá notificar a la otra parte con un período de antelación no menor de dos (2) meses.
Se toma en consideración que la Ley Orgánica de Turismo, en su capitulo I, Articulo 1, estipula: “Se declara de utilidad pública y de interés nacional la promoción estatal del turismo y de las actividades conexas a ésta. Esta promoción se realizará mediante programas de diferente índole destinados a estimular viajes de extranjeros a la República Dominicana y de los habitantes de ésta de un lugar a otro del territorio nacional con propósitos recreativos, científicos o culturales, dándose particular preferencia especialmente a los lugares donde el patrimonio turístico nacional tenga sus más importantes expresiones históricas, religiosas, arqueológicas y de recursos naturales o de cualquier otro orden”.
Uno de los considerandos toma en cuenta que como Misión de la Secretaría de Turismo está la de fomentar el desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana, mediante la formulación y regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen la inversión turística; garantizar la calidad de la gestión y promocionar la participación comunitaria en las acciones propias del sector.
También, que dentro de los objetivos del Clúster Turístico de Santo Domingo, firmado en 2005 esta el desarrollar y promover la calidad turística de la ciudad de Santo Domingo.
El convenio toma en cuenta por igual que dentro de la misión del Clúster está el alcanzar un nivel de concienciación entre los actores de la ciudad de Santo Domingo, que permita la definición y articulación de objetivos comunes que garanticen el desarrollo y crecimiento en mayor dimensión del sector.
La visión del Clúster es Mejorar la proyección nacional e internacional de nuestro turismo, en tanto que el Ayuntamiento del Distrito Nacional es miembro fundador y parte del subsector que se desenvuelve en el área turística de la ciudad.
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su Articulo 19 sobre Competencias Propias del Ayuntamiento en su acápite O) establece la responsabilidad de Promoción, fomento y desarrollo económico local.
Dentro del Plan Estratégico del ADN está posicionar a la ciudad de Santo Domingo como capital Económica y Cultural del Caribe.
Uno de los considerandos del convenio resalta que para lograr el entendimiento de la visión y objetivos de la ciudad y un detalle de las alternativas competitivas de posicionamiento es necesario contar con una Marca Ciudad que identifique a la ciudad de Santo Domingo.
Se toma en consideración que la Ley Orgánica de Turismo, en su capitulo I, Articulo 1, estipula: “Se declara de utilidad pública y de interés nacional la promoción estatal del turismo y de las actividades conexas a ésta. Esta promoción se realizará mediante programas de diferente índole destinados a estimular viajes de extranjeros a la República Dominicana y de los habitantes de ésta de un lugar a otro del territorio nacional con propósitos recreativos, científicos o culturales, dándose particular preferencia especialmente a los lugares donde el patrimonio turístico nacional tenga sus más importantes expresiones históricas, religiosas, arqueológicas y de recursos naturales o de cualquier otro orden”.
Uno de los considerandos toma en cuenta que como Misión de la Secretaría de Turismo está la de fomentar el desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana, mediante la formulación y regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen la inversión turística; garantizar la calidad de la gestión y promocionar la participación comunitaria en las acciones propias del sector.
También, que dentro de los objetivos del Clúster Turístico de Santo Domingo, firmado en 2005 esta el desarrollar y promover la calidad turística de la ciudad de Santo Domingo.
El convenio toma en cuenta por igual que dentro de la misión del Clúster está el alcanzar un nivel de concienciación entre los actores de la ciudad de Santo Domingo, que permita la definición y articulación de objetivos comunes que garanticen el desarrollo y crecimiento en mayor dimensión del sector.
La visión del Clúster es Mejorar la proyección nacional e internacional de nuestro turismo, en tanto que el Ayuntamiento del Distrito Nacional es miembro fundador y parte del subsector que se desenvuelve en el área turística de la ciudad.
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su Articulo 19 sobre Competencias Propias del Ayuntamiento en su acápite O) establece la responsabilidad de Promoción, fomento y desarrollo económico local.
Dentro del Plan Estratégico del ADN está posicionar a la ciudad de Santo Domingo como capital Económica y Cultural del Caribe.
Uno de los considerandos del convenio resalta que para lograr el entendimiento de la visión y objetivos de la ciudad y un detalle de las alternativas competitivas de posicionamiento es necesario contar con una Marca Ciudad que identifique a la ciudad de Santo Domingo.