Las autoridades extraditaron a Estados Unidos a un supuesto narcotraficante dominicano, reclamado para juzgarlo en una Corte del Distrito Oriental de Nueva York por conspiración para distribuir cocaína, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El imputado es Oscar Garibaldy García Santos fue entregado a oficiales federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), quienes los sacaron del país en el vuelo 1582 de American Airlines, dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
La DNCD apresó a García Santos hace varias semanas, atendiendo una solicitud de la Procuraduría General de la República. Enfrenta dos cargos por conspiración por poseer y distribuir cocaína, de acuerdo al expediente remitido por la justicia estadounidense a las autoridades dominicanas.
La Resolución 3177-08 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del 23 de septiembre de 2008, autorizaba el arresto del presunto narcotraficante dominicano. Su caso está en manos en los EEUU del fiscal Daniel A. Spector, quien formalizará la acusación ante el mencionado tribunal.
Fue reclamado en extradición mediante la Nota Diplomática 153, del 16 de lujo de 2008, documento entrado a la Cancillería por la embajada estadounidense en Santo Domingo. El expediente es el número CR-06-177, del 17 de marzo de 2006, copia del cual está en manos de las autoridades dominicanas.
La orden de arresto en EEUU fue dictada por la jueza Joan M. Azrack, del Tribunal del Distrito Oriental de Nueva York. Fue mantenido, después de su apresamiento en el país, en la cárcel opre4vebntiva de la DNCD hasta que las autoridades correspondientes autorizaron su entrega a la justicia estadounidense.