Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

Levantan esta tarde huelga que por diez días mantuvieron los residentes de La Yaquita de Pastor en reclamos arreglo de calles y otras obras


SANTIAGO.- La huelga que por diez días mantenían los residentes de la Yagüita de Pastor, Bella Vista y Pastor, en el sur de Santiago, en reclamo de arreglo de calles y otras demandas fue levantada esta tarde, luego de una reunión entre el gobernador José Izquierdo y representantes de organizaciones comunitarias, pero en otras comunidades del Cibao Central, las protestas se intensificaron este martes, donde se registraron enfrentamientos violentos entre miembros de la Policía y manifestantes.
Mientras que manifestantes, la mayoría encapuchados, tirotearon esta madrugada el cuartel de la Policía en Licey Al Medio, donde las protestas por arreglo de carreteras, agua potable, cese de los apagones, rebaja de los precios de los alimentos fueron violentas e intensas.
REUNIÓNEl representante del Poder Ejecutivo en Santiago logró poner fin al paro de la zona sur, luego de reunirse con el párroco de la Yagüita, Francisco Paulino, y dirigentes de organizaciones de ese sector, en el que se acordó enviar los equipos que comenzarían los trabajos de reconstrucción de las vías a cambio de que cesen las protestas.
El Gobernador José Izquierdo reconoció que las protestas siempre son justas si son realizadas pacíficamente y reiteró el compromiso que tienen las autoridades para solucionar los problemas que aquejan a las comunidades.
El funcionario recordó a la comisión del barrio la Yagúita de Pastor que había el compromiso de iniciar las labores el lunes, pero que no fue posible porque las condiciones que existían en el sector impedían que los equipos laboraran con normalidad.
“Yo creo profundamente en el derecho que tiene el pueblo a las protestas, pero creo que antes de eso hay un protocolo, que es el diálogo y la conversación franca y abierta, pero hacerlo siempre’’ indicó Izquierdo.
Mientras que el padre Francisco Paulino, párroco de la Iglesia de la Yagüita de Pastor calificó el encuentro con las autoridades provinciales de muy bueno.
El cura expuso que aunque la comunidad protestó en reclamo de las demandas reivindicativas, grupos del FALPO, incidieron en los desordenes ocurridos desde la semana pasada en el populoso barrio de la zona suroeste de Santiago.
Tiroteo al cuartelEl jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Francisco Montes de Oca, denunció que el cuartel de Licey Al Medio recibió 12 impactos de balas disparados por desconocidos que apoyan las protestas.
El comandante policial calificó esa acción como vandálica, subversiva y desaprensiva, con la que afirma se pretende sembrar el terror psicológico para amedrentar la actuación de los agentes de esa institución que han sido enviados a imponer el orden.
También explica que con ello buscan crear terror entre la gente para que por miedo se integren a las protestas.