Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2009

Fernández promete asumir deuda ganaderos afectados por Lago Enriquillo y asigna $180 millones al Indrhi para reparar canales Trijillo y Cristóbal


BAHORUCO.- El presidente Leonel Fernández dio ayer respuesta positiva a los afectados del Lago Enrriquillo, al anunciar que el Gobierno asume la deuda de 23 millones de pesos que tiene los ganadores de la zona con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y disponer la entrega en varias partidas de 180 millones de pesos al Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) para la rehabilitación de los canales Truijillo y Cristóbal.
Durante una visita de más de media hora a los afectados por la crecida del Lago, Fenández también anunció la reubicación de los ganaderos y las familias a otros lugares y se comprometió a dar seguimiento personalmente para que se cumpla con lo dispuesto.
El mandatario acudió a la zona junto a funcionarios del Gobierno, legisladores y miembros de la comisión que se designó para que hiciera un levantamiento de los daños a causa de la crecida del Lago Enrriquillo.
De los 180 millones de pesos destinados a la reconstrucción , RD$60 millones van a ser entregados la próxima semana a través de la Secretaría de Finanzas, otros RD$60 millones serán entregados el próximo mes de abril y la otra partida en los meses siguientes, explicó el mandatario, durante una visita a la comunidad Los Ríos de aquí.
Fernández también ordenó un programa masivo de reforestación en toda la zona y dio las instrucciones al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, a quien le dijo que cuenta con todo el apoyo del gobierno para ejecutar ese plan.
Dijo que a través de Obras Pública ya se inició un programa de construcción y reconstrucción de caminos vecinales en la zona.
Unas 500 familias afectadas serán reubicadas, para los cual el Presidente dijo que ya el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene ubicado unos 15 puntos en las provincias Bahoruco e Independencia.
El Presidente sobrevoló la zonas afectadas por espacio de media hora para percatarse de la situación y dijo que tiene en sus manos estudios científicos que demuestran que la situación se debe a las inundaciones que provocaron las tormentas Olga y Noel.