Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2009

Secretario Industria y Comercio afirma es “una gran debilidad” que RD no tenga un instrumento jurídico para castigar comerciantes especuladroes


El secretario de Industria y Comercio consideró este miércoles como “una gran debilidad” el hecho de que el país no cuente con un instrumento jurídico al que se pueda recurrir para sancionar a los comerciantes que especulan con los precios de los artículos de primera necesidad.
El licenciado José Ramón Fadul atribuyó las prácticas de agiotismo al desproporcionado interés de muchos comerciantes “de obtener márgenes de ganancias muy por encima de los beneficios que debieran percibir mediante acciones lícitas de comercio”.
“No contamos en el país con una ley que contemple sanciones drásticas contra aquellos que de manera alegre especulan con los precios de los productos de gran demanda popular, sin que les importe la suerte de los consumidores más vulnerables”, dijo Fadul por vía de la Dirección de Comunicaciones..
Sostuvo que la cartera que dirige está desarmada frente a la apetencia de quienes manejan los precios de la comida y de muchos servicios a partir de criterios unilaterales, que sólo se orientan en el interés de obtener mayores ganancias.
El ministro de Industria y Comercio dijo no obstante que mantendrá su actitud frente a los actores del comercio que no toman en cuenta a los consumidores y aseguró que “si yo tuviera respaldo de alguna legislación procurara sanciones para aquellos que atentan contra el derecho a comer de la gente”.
Fadul informó que en la actualidad se lleva a cabo una revisión profunda de la ley 358-05, de protección al consumidor, con la finalidad de plantear una modificación para introducir sanciones a los especuladores y agiotistas.
Insistió en que el país funciona una componenda que frena la libre competencia y que cuenta con los mecanismos para establecer e imponer precios a los artículos y alimentos en los mercados internos.
Indicó que durante el período comprendido entre el 7 de mayo 2008 y el 14 de marzo 2009, los precios internos de los diferentes tipos de combustibles han experimentado bajas de consideración que debieran reflejarse localmente.
“A ese favorable panorama se suma la depreciación que en los mercados internacionales han sufrido los precios de insumos y materias primas, que son utilizados en los procesos de producción de importantes rubros alimenticios en el país”, sostuvo según la nota informativa.
Agregó que por las razones citadas “hay motivos más que suficientes para que se reflejen en el mercado local las bajas en los combustibles, insumos y materias primas”.
Dijo que las bajas en los precios de los combustibles han resultado de significación según se recoge en el cuadro a continuación.