Oficialmente se habían notificado 4694 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 30 países.
Se habían notificado 1626 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 48 de ellos mortales, en México; 2532, 3 de ellos mortales, en los Estados Unidos de América; 284, 1 de ellos mortal, en Canadá, y 8, 1 de
ellos mortal, en Costa Rica.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (11), Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), China (2; uno en la Región
Administrativa Especial de Hong Kong y otro en China continental), Colombia (3), Dinamarca (1), El Salvador (4), España (95), Francia (13), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Noruega (2), Nueva Zelandia
(7), Países Bajos (3), Panamá (15), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), Reino Unido (47), Suecia (2) y Suiza (1).
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de gripe por A(H1N1).
Las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros de regreso que se encuentren enfermos deben buscar atención médica.
Estas recomendaciones son medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la gripe.
El órgano de difusión de la red de comunicadores de la Organización Panamericana de la Salud Pautas provisionales de la OMS para la vigilancia de infección humana por el virus de influenza A(H1N1) Definiciones de caso de infección por el virus de influenza A(H1N1).
Con el fin de entender el espectro de severidad de la enfermedad producida por la infección por el virus de la influenza A(H1N1), la descripción del caso clínico incluye tanto las formas moderadas de enfermedad tipo influenza (ETI) como las formas más severas (infecciones agudas del tracto respiratorio bajo incluyendo neumonía y infección respiratoria aguda grave (IRAG).
Además, las infecciones asintomáticas confirmadas por laboratorio deben ser reportadas. Las siguientes definiciones de caso tienen el propósito de servir para la notificación de casos probables y confirmados de infección por el virus de influenza A(H1N1) a la OMS.
Descripción de caso clínico Enfermedad respiratoria febril aguda (fiebre >38°C ) con un espectro de enfermedad desde ETI hasta neumonía.
1. Un caso confirmado de infección por el virus de influenza porcina A(H1N1) se define como un individuo con una infección por el virus de influenza A(H1N1) confirmada por laboratorio mediante una o más de las siguientes pruebas*:
• RTPCR a tiempo real
• Cultivo viral
• Aumento por cuatro en el título de anticuerpos neutralizantes específicos frenteal virus de influenza A(H1N1).
2. Un caso probable de infección por el virus de influenza A(H1N1) se define como un individuo con prueba positiva para influenza A, pero no subtipificable mediante los reactivos utilizados para detectar la infección por el virus de influenza estacional, o un individuo con una enfermedad clínicamente compatible o que falleció de una infección respiratoria aguda no explicada y que se considera que tiene un nexo epidemiológico con un caso probable o sospechoso.
Estados Miembros que notifiquen casos de infección por virus de influenza A(H1N1) por primera vez Tan pronto como el Centro Nacional de Enlace del RSI (2005) o la autoridad de salud pública nacional competente notifique a la OMS de los primeros casos confirmados por laboratorio o casos probables de influenza porcina A(H1N1), la OMS pondrá a disposición de la misma, un formulario para el resumen de la información de los casos, así como la base de datos para el registro de los datos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos detallados en conformidad con las directrices de vigilancia pandémica de la OMS.
Estados Miembros donde ya se han notificado casos de infección por virus de influenzaporcina A(H1N1).
Hasta nuevo aviso, los Centros Nacionales de Enlace del RSI (2005) o las autoridades de salud pública nacional competentes deben notificar diariamente a la OMS todos los casos probables y confirmados. Las defunciones deben notificarse tanto para los casos probables como los confirmados.
La OMS presentará número acumulado de casos para la notificación mundial a los Estados
Miembros y el público. Esta actividad solo seguirá durante el período inicial de recolección de datos. Para entender la gravedad de la enfermedad es muy importante la recopilación de datos exhaustivos
y dar seguimiento a todos los casos probables y confirmados de infección por virus de influenza porcina A(H1N1). Los requerimientos de datos de la OMS se detallan en el documento Global Surveillance during an Influenza Pandemic Version 1 Updated draft April 2009 (Comprehensive Assessment, Clinical characteristics: Database of information for 100 cases).
Muchos países y territorios habrán ya desarrollado cuestionarios para la investigación relacionada a la influenza A/H5N1. Estos pueden adaptarse y ser usados para la investigación de aquellos individuos bajo sospecha de infección por virus de influenza A(H1N1).
Los casos confirmados y probables notificados se atribuirán al país o territorio en el cual están actualmente ubicados o donde hayan muerto. Cambios en la clasificación de casos de probables a confirmados, así como la determinación del resultado final de la enfermedad, debe señalarse al momento de la notificación y se reflejarán en las actualizaciones a ser publicadas
por la OMS.
Los datos notificados basados en casos serán usados por la OMS para recopilar resúmenesdiarios mundiales de vigilancia. Estos resúmenes se presentarán en el portal de Internet de lasede de la OMS (http:/www.who.int) como el último recuento de casos acumulados y mapas de la distribución geográfica.