El Comité Nacional de Salarios (CNS) sesionó en el día de hoy jueves en la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), donde los representantes de los empleadores y los trabajadores presentaron sus propuestas a los fines de arribar a un acuerdo en torno al aumento de salario establecido para el sector privado no sectorizado.
El sector empleador, representado por Marisol Vicens, de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), presentó una propuesta de aumento salarial equivalente a un 12%, recalcando previamente que el escenario del Comité Nacional de Salarios es solo para establecer el salario mínimo.
A su vez, Vicens planteó la reclasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), como punto de partida para valorar el tema del aumento salarial. Esta reclasificación, según establece la ley, deberá estar basada en los niveles de existencia y disponibilidad, o una de ellas, que posea cada una de las empresas identificadas en las MIPYMES.
De su lado, el sector trabajador, representado en el CNS por dirigentes de diferentes centrales sindicales, no aceptó la propuesta de los empleadores y mantuvo su posición de un aumento salarial de un 25% para todos aquellos trabajadores del sector privado que devenguen un salario entre los RD$20 mil y RD$30 mil pesos.
Asimismo, las centrales sindicales propugnan por un aumento de un 40% para los trabajadores que ganen sueldos establecidos entre el salario mínimo y los RD$20 mil pesos.
Después de la presentación y motivación de propuestas, ambos sectores acordaron retirarse para llevar los respectivos puntos de vista al seno de sus representados, a fin de que sean evaluados y sopesados con miras a buscar un consenso favorable a las partes en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios, que se realizará el jueves 21 de mayo.