Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

RD ratifica convención interamericana contra fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego

El Gobierno de República Dominicana ratificó la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA), durante un acto en el que participaron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el representante permanente de Dominicana ante la institución hemisférica, Embajador Virgilio Alcántara.
A la firma asistieron el presidente del Consejo Permanente de la OEA y los representantes permanentes de Canadá, embajador Graeme Clark, y de Guatemala y presidente del Comité Consultivo de CIFTA, Jorge Skinner-Klee.
El acto se realizó en el despacho del secretario general en la sede de la OEA en Washington.
Insulza felicitó al gobierno dominicano por la ratificación de una convención que tiene especial importancia en un continente como las Américas.

“La violencia armada y la inseguridad en general afectan al conjunto de nuestra sociedad y deterioran la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y les hace sentirse permanentemente amenazados”, afirmó.
“La Convención tiene como propósito combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas. Destaca especialmente la necesidad para el marcaje de armas; la confiscación de armas; autorizaciones y licencias de exportación, importación y tránsito; y el fortalecimiento de los controles en los puntos de exportación”, explicó.

El secretario general de la OEA hizo especial hincapié en la amenaza que representan las armas pequeñas.
Insulza resaltó que la Convención “también busca promover y facilitar la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre los Estados”.
El Embajador Alcántara, por su parte, calificó de “evento singular” la ratificación de la Convención porque “es también una ratificación de nuestro compromiso con esta organización, con lo que ella representa y con su creciente significación como foro político de encuentro y de diálogo constructivo para las naciones de este hemisferio”.
El diplomático dominicano se congratuló porque “en el seno de esta organización nuestras naciones hayan encontrado los consensos necesarios para proveer al continente con un documento como la CIFTA”.

El Representante de República Dominicana aseguró además sentirse “profundamente privilegiado” por haber participado en la ratificación de la Convención.
Con la firma suman 30 los Estados miembros de la OEA que ratificaron CIFTA.
El Secretario General Insulza en su alocución resaltó el haber recibido “con gran satisfacción” el anuncio del presidente de Estados Unidos que pretende “priorizar la ratificación de CIFTA” y expresó su satisfacción porque tanto el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Senador John Kerry, y el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Eliot Engel, se hayan mostrado partidarios de la ratificación.