domingo, 8 de noviembre de 2009
Un haitiano muerto a tiros y dos soldados dominicanos y un civil heridos deja incidente en la línea divisoria entre los dos países
PEDERNALES.- Un haitiano muerto a tiros y dos soldados dominicanos y un civil heridos dejó un incidente ocurrido la tarde de este sábado en la línea divisoria entre los dos países, que degeneró en una balacera entre habitantes de la vecina nación y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
El incidente se produjo a la 1:00 de la tarde cuando un grupo de haitianos armados con cuchillos, palos y piedras llegó hasta el río con intenciones de matar a un teniente del Ejército Nacional conocido como Guanerge, quien fue auxiliado por miembros del Cesfront que se hallaban en el lugar.
Al ver que la turba pretendía agredir al militar, los miembros del Cesfront dispararon al aire originándose un enfrentamiento durante el cual varios haitianos dispararon con escopetas de fabricación casera y apedrearon a los soldados dominicanos.
La confusión y los enfrentamientos aumentaron cuando varios haitianos trataron de robar una motocicleta propiedad de de un dominicano para llevarla hacia su país, pero fueron interceptados por varios dominicanos resultando heridos a pedradas un militar y un civil.
César Matos, quien presenció el enfrentamiento, dijo que el teniente Guanerge se bañaba en el río junto a otro hombre a quien un haitiano le quería robar la motocicleta ante lo cual intervino el teniente.
Un miembros del Cesfront dijo que cuando llegó al lugar, el haitiano ya estaba muerto, tirado en el suelo y agregó que de no llegar a tiempo también habría encontrado a los dominicanos muertos.
Un compatriota del fallecido, al verlo dijo que “este era muy conocido por todos ellos por sus andanzas en la parte dominicana.
Un hecho similar ocurrió hace varios meses cuando civiles haitianos se enfrentaron a los militares dominicanos hiriendo a varios de ellos con piedras lanzadas con ondas, en Anse-a-Pitre.
Al lugar del incidente de ayer se presentaron oficiales del Cesfront, de la Policía y el gobernador provincial, Francisco Jiménez Sena, quien dijo que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, envió en helicóptero a un general para controlar la situación.
El militar, que no fue identificado, conversó con las fuerzas del orden de Haití y con el comandante de las tropas de las Naciones Unidas acantonadas en el vecino país.
El pasado 30 de octubre un incidente similar ocurrió en Dajabón, donde murió el sargento Cornelio Guzmán Ureña.