Buscar este blog

sábado, 5 de julio de 2008

Cardenal López Rodríguez deplora abandono masivo del campo; aboga por mayor producción de alimentos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que el campo ha sido masivamente abandonado y no produce suficientemente, por lo que sus pobladores prefieren emigrar por las dificultades que enfrentan.
Planteó que el país tiene que abocarse a producir más alimentos de los que se consumen y sugirió implementar una política de incentivos para que se vea que vale la pena producir en el campo y que no simplemente estén produciendo para subsistir.
“Por ejemplo la tecnología en la agricultura no lo discute nadie; a base de tecnología, de abono, se puede producir incomparablemente más de lo que estamos produciendo, de eso no me cabe ninguna duda y por ahí empezaría la respuesta al problema del hambre en República Dominicana”, manifestó.
Afirmó que la República Dominicana tiene capacidad para producir más alimentos, ya que tiene mano de obra que emigra del campo y que podría trabajar la tierra. “Los obispos tenemos plena conciencia de lo que está pasando en el país, la ventaja es que tenemos la presencia en toda la geografía nacional, no somos indiferentes, ni mucho menos desconocedores de esa realidad, o esa que sabemos, que hay una situación difícil”, subrayó. El Cardenal habló en rueda de prensa celebrada en Caritas Dominicana, en la cual se informó de su escogencia como presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Señaló que el país no produce petróleo, por lo que tiene que comprarlo a como está o se quedan sin el producto, que incide en todo el proceso productivo. Sostuvo que no acaba de entender la realidad del petróleo, y dijo que coincide con el presidente Leonel Fernández en que hay un elemento especulativo. López Rodríguez sostuvo que se reunió con el presidente Fernández, con quien conversó sobre el tema del petróleo, la crisis alimentaria y la posibilidad de que el país se convierta en un gran productor de alimentos, para no solo consumir, sino también producir para exportar a las antillas del Caribe.
Cree que el presidente de la República ha estado en contacto con diferentes sectores vinculados con la complejidad del problema para buscar una solución. “Creo que oportunamente el señor presidente hablará, creo que lo hará, no nos ha dicho que va a hablar, pero creo que sí, está recabando informaciones para poder presentar algo concreto, no es una cuestión de salir del paso, satisfacer a la opinión pública, tiene que ponderar bien lo que se va a decir y él tiene capacidad para hablar, elementos sobrados de conocimiento de la economía mundial y lo que está pasando en la República Dominicana, ahí viene el 16 de agosto, podría en estos meses inmediatos tener alguna intervención”, estimó.
EPISCOPADOEscogen al CardenalLa Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) celebró su XLVI Asamblea Plenaria, en la que realizó cambios y eligió al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús -Cardenal-López Rodríguez, como su nuevo presidente.
El cardenal sustituye en el cargo al Arzobispo de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
Se informó que durante la asamblea estuvo presente el presidente Leonel Fernández, con quien sostuvieron un amplio diálogo sobre la realidad de la República Dominicana y su perspectiva de futuro.
Monseñor Benito Ángeles, secretario saliente de la Conferencia, leyó ayer un documento en el que informó la decisión, en una rueda de prensa con la presencia del cardenal López Rodríguez, y el obispo de Higüey, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien fue escogido como vicepresidente de la CED.
Las elecciones de la Conferencia se realizan cada tres años, en la cual se remueven todos los cargos que se ejercen por un período de dos años, según se informó en el comunicado.
Como secretario general fue electo el padre Francisco Antonio Jiménez Rosario, y como secretario adjunto el padre Carmelo Santana.
El consejo permanente de la CED quedó integrado por el presidente, vicepresidente, secretario general y el Arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el Obispo José Dólores Grullón Estrella. Cada asamblea de obispos, señala el documento, incluye una jornada de retiro espiritual que en esta ocasión fue dirigida por el nuncio apostólico, de Su Santidad, Józef Wesolowski.
En el documento se explica que durante la XLVI Asamblea Plenaria, además de las elecciones, se trataron temas como la Gran Misión Continental 2009-2011, la celebración del Año Paulino propuesto por el Papa Benedicto XVI y el informe de Desarrollo Humano una cuestión de poder, entre otros.
La asamblea se inició el domingo 29 de junio, con una solemne eucaristía en la Catedral Primada de América, y fue clausurada ayer con la bendición de las nuevas instalaciones de Cáritas Dominicana, y un almuerzo en la Nunciatura Apostólica.